111 años cumple el Valle del Cauca  

111  años de creado  cumple el departamento del Valle del Cauca, cuando por decreto No. 340 del 16 de abril de 1910 se aprobó la creación del nuevo departamento, conformado por el departamento de Buga y Cali que existieron hasta el 1 de abril de este año, para formar uno solo, con el nombre del Valle del Cauca.

Imagen superior de panorámica del Valle del Cauca.Foto de Marco Antonio Reyes.

Hecho que se dio a partir de la lucha infatigable del médico, periodista y filántropo bugueño Ignacio Palau Valenzuela, quien defendió a costa de su persecución, la idea de crear el departamento del Valle del Cauca.

Una historia departamental que arrancó en las primeras décadas del siglo 20 con un territorio que se desarrolló tomando el liderazgo en el  nivel nacional  en la agroindustria, creándose además grandes empresas, recibiendo a inversionistas de otras regiones y latitudes que encuentran en el Valle del Cauca un lugar privilegiado por su clima, ubicación geográfica, calidez y talento de sus gentes; proyectándose ante la nación colombiana y el mundo con la imagen que inmortalizaron las letras del escritor Jorge Isaacs, con la novela “María” que dibuja en el imaginario colectivo el paisaje de ensoñación que convirtió al Valle del Cauca en el territorio del Paraíso.

Una tierra con un corazón que alegra y vibra, y que hoy está llamada a despertar para levantarse con la grandeza que se extiende desde el inmenso Valle, lleno de verdor hasta las extensas aguas del mar pacífico que bañan a esta tierra de encanto.

Algo de historia

En la época de la colonia, en general, el área donde está ubicado el actual departamento del Valle del Cauca, perteneció a la Gobierno de Popayán, Gobernación de Quito y Provincia de Popayán.

Durante la independencia y Primera República, Provincias Unidas de la Nueva Granada de 1811 a 1816, esa área formó parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que fueron: Buga, Cali, Cartago, Toro, Anserma y Caloto, que formaron el primer ejército patriota que en el sur de esta región enfrentó las fuerzas monarquistas  españolas.

111 años cumple el Valle del Cauca   1
Panorámica de la ciudad de Guadalajara de Buga.

De 1819 a 1831, durante el periodo de la Gran Colombia, formó parte del Departamento del Cauca (Gran Colombia) y a su vez de la subdivisión administrativa Provincia de Popayán con capital: Popayán y con los Cantones: Popayán, Almaguer, Caloto, Cali, Roldanillo, Buga, Palmira, Cartago, Tuluá, Toro y Supía.

Durante la República de la Nueva Granada de 1831 a 1858, en términos generales su territorio formó parte de las provincias del Cauca y Buenaventura.

111 años cumple el Valle del Cauca   2
La Ermita de Cali.

En 1858 se creó oficialmente el Estado Federal del Cauca, en él estaba incluido Caquetá, Chocó y Pasto. Durante la constitución de 1886 el Estado Federal del Cauca se convirtió en el departamento del Cauca, y en 1910 se separa del departamento del Cauca el territorio donde se establece el departamento del Valle del Cauca con capital en Cali.

111 años cumple el Valle del Cauca   3
Ignacio Palau Valenzuela.

En la  creación del Valle del Cauca como departamento de Colombia fue fundamental la intervención del  bugueño Ignacio Palau Valenzuela,  médico, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850,quien en  1907  mediante cartas personales y artículos publicados en su periódico El Correo del Cauca,  empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento.

Lo anterior  le hizo encontrar  oposición y resistencias de sectores de caucanos, ya que  este pertenecía del Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán hasta Cartago,  siendo catalogado como perturbador del orden y antipatriota por el gobierno del entonces presidente   General Rafael Reyes, costándole ser confinado en Mocoa, castigo que gracias a la intervención de Monseñor Manuel Antonio Arboleda, permitió que este confinamiento le  fuera cambiado a Popayán.

111 años cumple el Valle del Cauca   4
Bahía Málaga en el Valle del Cauca.

Situación  que se explica, según algunos historiadores, en la influencia de  la  esposa del mandatario,  quien siendo  una dama payanesa, se resistía a aceptar que el Cauca con su capital, perdiera toda una región generadora de grandes rentas, con las riquezas de sus recursos naturales y tierras fértiles.

En otras palabras, el Valle del Cauca venía siendo como la joya de la corona que se le iba Popayán, la ciudad que otrora había sido la  capital del gran Cauca y enclave en el pasado del poder colonial español.

Edición y producción de video:Alonso Moreno Sáenz.

Guion e investigación :Marco Antonio Reyes.