Tiempo le faltó para hacer más a Jhony Londoño alcalde encargado de Calima El Darién, quien en escasos tres meses consiguió demostrar que cuando se quiere y trabaja con el objetivo principal de servir a su municipio y a todas los comunidades, superando intereses egoístas, se pueden ejecutar acciones partiendo de un cambio de mentalidad.
Entrevista y fotos de Blademir Bermúdez Bahamón
Imagen superior Jhony Londoño.
Su paso por lo público
Son ochos años dentro de la administración pública en los que ha aprendido que en el servicio público se debe a la comunidad y a las personas, pues según afirma ellos son sus jefes y la razón de ser de su trabajo.
Recuerda aquí su paso por la oficina de Planeación de este municipio en donde luego de ser auxiliar llegó a ocupar su jefatura, dándole siempre prioridad a la atención y escucha de la gente, de allí que uno de los éxitos que considera ha tenido en su actual gestión, radica en hacer una alcaldía de puertas abiertas en donde sin discriminar a nadie se intenta escuchar a todos en sus necesidades.
Un compromiso de ser alcalde que lo tomó por sorpresa exigiéndole sacrificar el tiempo que antes dedicaba a su familia que ya no le pudo entregar a su hija Salomé de apenas cuatro años.
Realizaciones en corto tiempo
Es una lista considerable de realizaciones que en breve tiempo se pudieron hacer, entre las que se presentan: la continuidad con el Plan de Desarrollo, cumpliendo con el apoyo a diferentes temas como son el de víctimas, el educativo, logrando también adelantar temas de infraestructura, mantenimiento de las vías, e inicio del pavimento de una vía con recursos propios del municipio y arrancando la construcción de otra, junto a programas de ayuda a la ciudadanía como mejoramientos de vivienda.
A su vez dentro de las iniciativas que se destacan está el apoyo al Programa del Adulto Mayor con el Centro Vida y la gestión de un vehículo para uso de esta población, utilizando recursos de la estampilla del adulto mayor, además de un convenio para traer una máquina extintora para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calima El Darién.
Entre las acciones que también han impactado a las comunidades estuvo la realización de las Olimpiadas Comunales y el embellecimiento del parque principal, el cual presentaba deterioro, colocando allí una infografía del Lago Calima.
Un terreno abonado para el nuevo gobierno
De las cosas que destaca el alcalde Jhony Londoño está el dejar un terreno abonado y listo para el nuevo gobierno, con proyectos firmados de mantenimiento de vías, abanderados por medio de Colombia Rural y Prosperidad Social, con avances como es un convenio firmado por $850 millones de pesos para proyectos de infraestructura.
Agradecimiento y deseo de haber querido hacer más
Valorando una experiencia que lo enriqueció mucho pero con el sinsabor de haberle faltado tiempo y espacio para hacer otras cosas por la comunidad, con palabras de agradecimiento por el apoyo recibido de los habitantes e instituciones como la Iglesia Católica y demás congregaciones cristianas, lo más importante para él según afirma, es haber podido demostrar que sin egos, ni envidias se puede sacar adelante un municipio, concluyendo que por encima de todo esta es la misión de un alcalde.







