Academia de Historia Leonardo Tascón de Buga gana Certificación como Entidad Museal

Un logro significativo   obtuvo  la Academia de Historia Leonardo Tascón de Buga, Valle del Cauca, al ganar la Certificación como Entidad Museal, otorgada  por el Ministerio de Cultura, a través del Programa de Fortalecimiento de Museos, luego de haber cumplido con los requisitos  de desempeño que exige el Sistema de Información de Museos Colombianos  “SIMCO”; requerimientos que se encuentran establecidos  en la Resolución No 1976 de 2013.

Foto.Imagen de sede de la Academia de Historia Leonaro Tascón de Buga Calle 6 No 10-57.

Esta obtención para esta institución se suma al registro e inclusión de sus Archivos Históricos dentro del Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos.

Según el  Secretario General de la Academia de Historia Leonardo Tascón,  Roberto Jaramillo Ortiz, “estos logros no son solamente para la Academia de Historia sino para Guadalajara de Buga y toda la región, contribuyendo en la recuperación  de la memoria histórica  y posibilitando con esto  el fortalecimiento de la actividad turística, mostrando atractivos especiales, siendo esta una de las recomendaciones  que sugirió Icontec cuando  Guadalajara de Buga fue certificado Como Destino Turístico Sostenible”.   

Foto de miembros de la Academia de Historia Leonardo Tascón de Buga.

Un poco  sobre su de historia

El 11 de noviembre de 1962, mediante el esfuerzo de un grupo de ilustres ciudadanos  de Guadalajara de Buga, se constituye el Centro de Historia “Leonardo Tascón”, y por la Ley 22 de 1990 se erige en Academia de Historia,  con una gestión  encaminada a la recuperación, conservación y difusión de la Memoria Histórica de la ciudad y de la región. Su sede, es  una hermosa casa colonial, contando  con un Museo donde se guardan y sirven al público, piezas arqueológicas precolombinas y artículos de valor histórico. Su Pinacoteca luce cuadros antiguos con imágenes de personajes protagonistas de la historia local, regional y nacional. Su numerosa Hemeroteca guarda diarios y otras publicaciones, testigos mudos de nuestra historia. En sus Bibliotecas se dispone de más de 35.000 volúmenes. En su Archivo Musical se guardan partituras de gran importancia histórica e innumerables acetatos con música colombiana y obras de los grandes clásicos.