Suspensión de clases en Colombia por Coronavirus

Suspensión de clases

La suspensión de clases en Colombia por Coronavirus.

Esta decisión hace parte de las medidas dispuestas dentro de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.
De acuerdo a lo manifestado por el Presidente Iván Duque: “Los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y colegios privados del país no tendrán más clases presenciales y permanezcan en sus hogares en aislamiento preventivo, con el apoyo de sus familias”.

En este sentido en la reunión sostenida en la Casa de Nariño el pasado domingo entre el primer mandatario, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Directora del ICBF Lina Arbelaez, además de informar del cese de clases presenciales desde este lunes 16 de marzo para los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública durante la semana del 16 al 27 de marzo.

Dentro del anuncio se comunicó  también  que  los próximos días los maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.
Uno de los municipios que tomó la iniciativa fue el de Guadalajara de Buga, que desde el domingo anterior estaba informando a través de su alcalde Julián Rojas, sobre la adopción de la medida, que previamente había sido consultada con el Ministerio de Educación que finalmente entró en consonancia, adoptando la medida en todo el territorio nacional.

Acompañado por los ministros de Educación y Salud, y la Directora del ICBF, el Presidente Iván Duque anunció el pasado domingo la suspensión de clases presenciales en los colegios públicos, dentro de las medidas contra el Coronavirus. Foto de Presidencia de Colombia.

De otro lado el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril, y a partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

La medida se adoptó a partir de este lunes y como medida complementaria, a través del Departamento de Prosperidad Social se mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y de educación durante la vigencia de esta medida.
Lo estipulado incluye el cierre en el nivel nacional de todas las modalidades de atención del ICBF a la primera infancia.

Así mismo según lo informó el ejecutivo colombiano, se va a garantizar el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que reciben los niños de 0 a 5 años y, al mismo tiempo, se mantendrá el pago a las madres comunitarias.

De otra parte se ha restringido el ingreso a Colombia de viajeros de los países que concentran el mayor número de casos como también de no nacionales y no residentes en Colombia, provenientes de cualquier lugar del mundo.

De acuerdo a lo afirmado por el Jefe de Estado colombiano “Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan tranquilamente a circular en entornos distintos al entorno educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares, de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus” puntualizó .

https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/

https://youtu.be/QgWoUjRprt4