Se aprueba política pública para fortalecer el turismo en Buga

Se aprueba política pública para fortalecer el turismo en Buga 4

Siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, la Administración Municipal del alcalde Julián Latorre Herrada a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, logró la aprobación de la Política Pública de Turismo que tendrá vigencia de diez años (2018 – 2028).

El Honorable Concejo Municipal, en plenaria aprobó con 15 votos positivos el acuerdo municipal No. 050 del 12 de marzo de 2018 que adopta la Política Pública de Turismo, permitiendo el mejoramiento de la competitividad, la atracción en inversiones, el emprendimiento y desarrollo empresarial turístico en la ciudad.

Para la aprobación se revisó el marco legal, la información disponible de diagnósticos, planes de competitividad y de acción para configurar un modelo estándar de desarrollo turístico sostenible y competitivo para el municipio y sus zonas de influencia, el cual brinde al sector un soporte institucional transversal a las necesidades y características del mismo.

Con dicha política pública se propende el posicionamiento de la ciudad en los mercados nacionales e internacionales, como un destino atractivo bajo criterios de diferenciación, especialización y adecuada gestión que permita aprovechar las potencialidades y oportunidades del sector para crear nuevas ofertas turísticas innovadoras y competitivas.

Con la puesta en marcha de este documento se fortalecerán estrategias, iniciativas de articulación, cooperación y coordinación entre los diferentes actores públicos, privados y sociales relacionados con el sector turístico.

La implementación, coordinación y desarrollo estará a cargo del ente municipal en asocio con el Concejo Consultivo de Turismo, agremiaciones, asociaciones y actores del sector que se enfocarán en aumentar los niveles de satisfacción del visitante actual, capacitar a los prestadores de servicios, incrementar el volumen de viajeros y su gasto en la ciudad, para lograr un impacto positivo en el desarrollo económico mediante la generación de riqueza colectiva y la distribución del ingreso.

Acciones como estas se suman al arduo trabajo que se viene realizando desde la Administración ‘Buga Renovada’, con el fin de conservar el sello de calidad turística NTS –TS-001-1 otorgado en el año 2016 por Icontec.

Imagen de la casa Luís Velasqquez Rengifo /Sede Fiscalía de Buga

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Guadalajara de Buga