¿Está el Valle del Cauca preparado para un sismo?

Teniendo en cuenta el sismo de 6.0 de magnitud que se registró en el Valle del Cauca,  el pasado 23 de marzo, con epicentro Versalles, con una gran profundidad de 124 kilómetros, y que sacudió a varios municipios de dicho departamento,viene la pregunta sobre de que forma está preparado el Valle del Cauca y sus habitantes para afrontar una emergencia de esta índole en una región que está considerada de elevado riesgo sísmico.

Redacción: Michell Escandón.

Es así como en cualquier parte del país puede llegar a ocurrir un sismo, hay ciertos lugares que han sido catalogados como zonas de alto riesgo por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), como el Chocó, el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca.

De esta manera el Valle del Cauca y la Región del Pacífico se encuentra en alto riesgo en cuanto a los sismos, al ser una zona ubicada cerca del llamado cinturón de fuego del océano Pacífico.

Cali está ubicada en suelos vulnerables, arcillosos. A esto se suma que la ciudad se posa sobre fallas geológicas, como la Cali – Patía, y que tiene cercanía geográfica con las placas de Nazca y Suramericana, que son muy activas.

Se debe estar alerta a próximos sismos, por ende acotaremos una serie de precauciones para realizar ante hechos como el del pasado sábado. Para ello tomamos en cuenta el portal de gestión de riesgo, del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres.

DURANTE UN SISMO

Protegerse

 “lo primero es buscar protección”: Posición fetal

  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

Nunca use ascensores para evacuar.

  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.