Presidente Iván Duque se pronunció en Francia sobre asesinatos de líderes sociales

Segùn  el Instituto de Estudios sobre la Paz y el Desarrollo (Indepaz), las cifras demuestran  que la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos “siguen siendo una expresión del déficit crónico del Estado” e insisten en que a pesar de que el Gobierno ha acordado una serie de medidas para el ejercicio de la oposición política y la labor de defensa de los Derechos Humanos, a la fecha estas no han sido lo suficientemente efectivas.

En este sentido de acuerdo a declaraciones entregadas en meses  anteriores a medios de prensa nacional  por Leonardo González, coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz , “los mecanismos de autoprotección, como la Guardia Indígena y Campesina, son los únicos que realmente han funcionado y neutralizado a los grupos que atentan contra las comunidades”, no obstante, agrega que después de las elecciones presidenciales del 17 de junio, màs de una veintena de lìderws han sido asesinados.(estadísticas oficiales que no considera los homicidios  aún no registrados entre los informes  y las desapariciones forzadas).

“Los “primeros respondientes” de líderes y defensores serán las gobernaciones y las alcaldías locales. Las administraciones deben crear mecanismos para “evitar consumación de situaciones de riesgo que afecten” a los líderes y defensores”.

El informe revelado por estas organizaciones, asegura que el 81,5 por ciento de las víctimas pertenecen a organizaciones campesinas, Juntas de Accion Comunal o étnicas. Asi mismo  expresa que los conflictos por tierras y recursos naturales (minería, cúltivos ilícitos) serían en un 83,19 por ciento de los casos el principal motivo de los asesinatos.

Los anteriores  hechos   presentan  unos datos que se convierten en  porcentajes  escalofriantes que  ya comienzan a inquietar a la comunidad internacional,de allí la manifestaciòn del Presidente Duque en su visita a Francia,durante una rueda de prensa en una reunión con empresarios franceses, en donde  recalcó que,como colombiano, le duele y lamenta el asesinato de líderes sociales en Colombia,enfatizando  que “no vamos a dejar que sus crímenes queden en la impunidad y vamos a perseguir a quienes están detrás de estos lamentables hechos”.

Afirmando además como  su Gobierno viene trabajando con la Fuerza Pública, el Ministerio del Interior, la Defensoría, la Procuraduría y la Fiscalía para tratar de ponerle fin a esta situación, “que es trágica y a todos nos duele”.

“El 81,5 por ciento de las víctimas pertenecen a organizaciones campesinas, Juntas de Accion Comunal o étnicas. Asi mismo  expresa que los conflictos por tierras y recursos naturales (minería, cúltivos ilícitos) serían en un 83,19 por ciento de los casos el principal motivo de los asesinatos”.

Declaraciones del Presidente Duque a los medios de prensa, durante el segundo día de su agenda en París.

Agregó también  que se trabaja para tener una gran capacidad de investigación que conduzca a encontrar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, asegurando como para ello  que para ello es importante articular esfuerzos.

Según el Jefe de Estado “La Fiscalía General de la Nación, viene haciendo un muy buen ejercicio de esclarecimiento de esos crímenes y eso, obviamente, se convierte en una obligación para nosotros, para capturar a quienes están detrás de ellos, de la mano con la Fiscalía. Yo espero que los trabajos que se vienen haciendo nos permitan tener una política articulada, y muy pronto, para poder prevenir esta situación”.Afirmó.

Cabe anotar  que segùn el decreto 2252 , emitido por el  Gobierno Nacional en el pasado 2017, se dice que los “primeros respondientes” de líderes y defensores serán las gobernaciones y las alcaldías locales. Las administraciones deben crear mecanismos para “evitar consumación de situaciones de riesgo que afecten” a los líderes y defensores, a eso se le incluye la promoción del desarme voluntario y el rechazo del uso de armas.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.