Guacarí-Valle en la Ruta Religiosa Nacional para Semana Santa, junto con Popayán,Pamplona, Mompox, Tolú y Buga

Con más de cuatro siglos de fundado, el municipio de Guacarí ha vivido acontecimientos que han dejado una huella imborrable, como la curación de una peste de viruela de manos de San Roque y la emblemática caída del árbol Samán, al cual le hacen homenaje en la moneda de quinientos pesos.

Foto. superior Casa Cural de Guacari,considerada patrimonio de la nación.

Conservar la celebración de la Semana Santa, ha sido una manifestación representativa del patrimonio religioso con el que se cuenta, como antiguas imágenes, pasos procesionales, imaginería, insignias, bordados y orfebrería así mismo templos y capillas.

En la foto el alcalde de Guacarí Ingeniero Gerardo Salcedo,durante una de la procesiones de la Semana Santa,años anteriores.

La Casa Cural construida en el siglo XVII, recientemente restaurada, de estilo colonial y mudéjar en sus patios, arcos, piso de ladrillo y salones adornados. En ella, existe un museo de arte religioso, con sus esculturas, pinturas, biblias y otros elementos de la época. Todo un sitio donde se puede seguir la huella de Simón Bolívar, en ella durmió el Libertador en su paso hacia el sur, el 11 de enero de 1822 y a su regreso de la campaña emancipadora de Ecuador y Perú, el 26 de diciembre de 1829.

Procesiones en Popayán.

Popayán, Cauca.

La Semana Santa en Popayán, que se lleva a cabo desde 1566, es una celebración religiosa importante del país. Las procesiones, declaradas por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, atraen a miles de visitantes que se fascinan con el rigor y la solemnidad de los participantes al llevar en andas figuras que representan la pasión de Cristo. Allí se despliegan centenares de feligreses para conmemorar la memoria y la fe católica por las calles de la ‘Ciudad Blanca’

Cada representación es llamada “paso” y es llevado sobre los hombros de los denominados cargueros por las calles, en un recorrido trazado desde el siglo XVI en forma de cruz latina, con un recorrido de 2 km que incluye las principales iglesias y templos del centro histórico de la ciudad.5​ Estos desfiles tiene como hora de partida las 20:00hs (lunes a viernes santo) y las 21:00hs (sábado santo) con una duración cada uno de 4 horas aproximadamente.

Asimismo, tmbién se podrá disfrutar del Festival de Música Religiosa.

Procesiones en Pamplona.

Pamplona, Norte de Santander

En esta población se podrá conocer la arquitectura que refleja la historia del catolicismo y del legado evangelizador desde la Colonia. En la Semana Santa se podrá disfrutar del Festival de Música Sacra, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 y participar de las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

El fervor y la devoción de los habitantes de Pamplona, que se reflejan en la detallada ornamentación que hacen de las figuras religiosas expuestas en las procesiones de Semana Santa, contribuyen a que esta celebración sea una de las más importantes de Colombia. Las festividades de Pamplona se destacan por contar con un espacio dedicado a los niños: la Semana Santa infantil.Santa Cruz de


Semana Santa en Mompox.

Mompox, Bolívar

En este municipio del sur de Bolívar se podrá conocer la arquitectura colonial, visitar la emblemática iglesia de Santa Bárbara y participar de las procesiones y los eventos programados para la Semana Mayor. Además, aprender de la técnica artesanal de la filigrana que hace parte de la joyería tradicional momposina.

Esta población es conocida como la Ciudad de Dios y fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La celebración de la Semana Santa en Mompox está influenciada por las tradiciones de Sevilla, España de donde llegaron los colonizadores españoles a este municipio.

Todo comienza el Domingo de Ramos, seguido del miércoles de Semana Santa, cuando los momposinos realizan un homenaje a los muertos con una marcha, llevando velas y flores hasta el cementerio con el objetivo de escuchar marchas fúnebres dedicadas a sus seres queridos que descansan en paz.


Semana Santa en Tolú,Sucre.Foto El Universal.

Santiago de Tolú, Sucre.

En esta población se podrá participar en la conmemoración de la Semana Santa que se realiza de una manera solemne en honor a la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con actos de teatro popular y celebraciones de ritos ancestrales.

Tolú tiene más de 400 años de historia y a lo largo del tiempo son más los fieles que llevados por su fe se unen a la celebración religiosa.la Iglesia Católica y la hermandad de los “Nazarenos”, que cuenta con más de tres siglos de tradición, realizan una procesión cada Jueves Santo que demora.

toda la noche.

Paso de Jesucristo Resucitado en la celebración de la Pascua en Buga.




Guadalajara de Buga -Valle del Cauca

Guadalajara de Buga recibe un de los mayores flujos de turistas para la Semana Santa en razón del Santuario del Señor de los Milagros, hasta donde llegan peregrinaciones de todo el país y del exterior en busca de los favores que Dios concede a quienes con fe viva visitan este lugar de oración, en una fecha en la que se cumplen varias celebraciones litúrgicas además del Santuario de la Basílica en los diferentes templos y capillas,varios de los cuales están revestidos de antigûedad y de una belleza arquitéctónica matizada por sus hermosos interiores y objetos antíguos que allí se conservan.

Dentro de las celebraciones que han cogido gran fuerza en la Ciudad Señora está la de la misa de Pascua de Resurreción el dia Sábado Santo en la noche,en donde después de la 10 pm se concentran en la plazoleta Lourdes de la Basílica,diferentes comunidades de varias parroquias del centro histórico,visitantes y fieles venidos de fuera, que en un acto de gran sensibildad y alegría celebran la Resurreción de Jesucristo con los acordes de las bandas musicales del Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle y del Colegio Mayor Ciudad de Buga,quienes acompañan la procesión de algunos pasos, entre los que se se destaca el de la Resurreción de Jesucristo y el de su madre María.Al final del acto, el obispo de la Diócesis Monseñor José Roberto Ospina Leongómez,tradicionalmente invita a un compartir de alimentos que son llevados por las personas, quienes al darse el saludo pascual celebran con alborozo el momento más importante de la celebración de la Semana Santa como es la victoria de Cristo sobre el mal y la muerte.

Fuente.Ruta Religiosa Nacional.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.