El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura

El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura 4

Exorcizar  los espíritus de la corrupción  que han oprimido y esclavizado  por décadas al primer puerto de Colombia sobre el Pacífico, ha sido la misión que ha  asumido el Presbítero Jhon Reina, quien desde su condición de sacerdote católico ha sido el referente que ha animado a una comunidad que se ha puesto en firme para expulsar el mal que ha sumido en la violencia y la inequidad a Buenaventura.

El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura 7

RIV ¿Después del Paro Cívico en que ha cambiado Buenaventura?

Se ha despertado el sentido de pertenencia y se han vencido las maquinarias politiqueras que sólo buscan sus propios intereses.

PJR Aunque no haya un cambio físico por la infraestructura social que se necesita para solucionar las múltiples falencias que tenemos en materia de Salud, educación, vivienda, agua potable, alcantarillado, entre otras cosas, pero si ha cambiado en su concepción política y exigibilidad de derechos, esto se ha visto evidenciado en las elecciones del 11 de marzo y las del 27 de mayo de 2018 donde se venció la maquinaria política corrupta, porque ganó el voto de opinión en una región que se había caracterizado por la venta y compra de votos por los partidos tradicionales siendo las más costosas de todo el país y las del 26 de agosto en la consulta anticorrupción, la gente salió a votar sin mucha propaganda, sin transporte ni ningún tipo de prebendas con una votación por encima de los votos tradicionales que ha sacado un alcalde en Buenaventura. Los trabajadores portuarios de TCBUEN hicieron una huelga legal por 16 días; fue algo sin precedentes que en otrora no se había atrevido a hacer.

RIV ¿De las demandas que se hacían, en cuales han cumplido a la comunidad y en cuales no?

Se han apropiado $248.829 millones en las obras de acueducto acordadas en el “Plan de choque de 2014” y reafirmadas en el paro cívico del 2017 de acuerdo al Plan maestro de agua y se está trabajando en el plan maestro de alcantarillado.

Se ha cumplido en la aprobación de la ley 1872 del 18 de diciembre de 2017 y su reglamentación decreto 958 del 5 de junio de 2018.

El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura 8

En salud el gobierno ha desembolsado: $500 millones de pesos para la morgue del antiguo hospital departamental, $1.500 millones de pesos para el proyecto de pre factibilidad de la ciudadela hospitalaria y recursos por $24.000 millones de pesos para reparación de puestos y centros de salud.

En educación se han desembolsado: $25.628 millones de pesos para calidad educativa especialmente en la formulación e implementación de la política etnoeducativa de Buenaventura, 134 plazas nuevas financiadas totalmente, $43.000 millones de pesos para infraestructura educativa, $3.000 millones de pesos para diagnóstico de infraestructura educativa, $1.447 millones de pesos deuda de bonificación a los docentes por estar en zonas de difícil acceso correspondientes a los años 2008 a $2010, 436 millones para caracterización diagnóstica de la educación desde la básica, primaria, media y superior, $834.392 millones de pesos para conectividad de las instituciones educativas.

En territorio, logramos la consulta previa para la formulación del POT.

El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura 9

“Varios logros significativos, pero hemos tenido mucha dificultad en su materialización por la falta de voluntad política de la administración local y en otras por la lentitud en los trámites del gobierno”.

Entre varios logros significativos, pero hemos tenido mucha dificultad en su materialización por la falta de voluntad política de la administración local y en otras por la lentitud en los trámites del gobierno.

Como se ve, son muy pocos los cumplimientos porque nuestra agenda tiene 10 temas que son fundamentales para ir cerrando las brechas de inequidad entre Buenaventura y la media nacional: 1. Territorio, vivienda e infraestructura. 2. Acceso a la justicia, víctima, protección y memoria. 3. Salud. 4. Educación. 5. Productividad y empleo. 6. Garantías y derechos humanos. 7. Ambiente. 8. Saneamiento básico y servicios públicos. 9. Cultura, recreación, deporte, género y generacional. 10. Lineamientos jurídicos.

RIV ¿Las amenazas que usted ha denunciado contra su vida, de donde pueden provenir?

Puede tener variados orígenes puesto que las exigencias que se están haciendo desde el paro cívico de Buenaventura buscan sacar a la ciudad de las garras de la corrupción y de los manejos mezquinos del territorio. Porque además se ha despertado el sentido de pertenencia y se ha vencido las maquinarias politiqueras que sólo buscan sus propios intereses. Nos hemos convertido en referentes para los ciudadanos y ciudadanas exigiéndonos acompañamiento en los distintos problemas que se dan en la ciudad.

“Se ha despertado el sentido de pertenencia y se ha vencido las maquinarias politiqueras que sólo buscan sus propios intereses”.

El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura 10

RIV¿Conoce otros líderes que participaron en el Paro Cívico  amenazados? ¿El Estado con sus organismos si les brindando a ellos y a usted las debidas medidas de protección?

Sí, hay otros líderes y lideresas del movimiento de paro cívico amenazados, inclusive hoy lamentamos la muerte de Temístocles Machado. El Estado a través de la UNP ha brindado las medidas de protección a muchos, aunque a otros todavía no les han implementado las medidas necesarias ni adecuadas. Creo que el Estado debe implementar medidas que estén más acordes con las condiciones de los líderes y las comunidades que sean menos costosas y más incluyentes. Es cierto que se dan medidas preventivas llamadas de “protección” y le cuelgan toda la responsabilidad a la UNP sin involucrar a todos los organismos del Estado quien es el verdadero responsable y debe asumirlo de una forma orgánica donde cada uno hace lo que le toca con responsabilidad y sin presiones. Creo que se debe hacer una transformación a la UNP para que sea un organismo con mayor fuerza, con carácter vinculante para todos los organismos del Estado y de esta forma concurran de acuerdo a sus competencias.

“Creo que el Estado debe implementar medidas que estén más acordes con las condiciones de los líderes y las comunidades que sean menos costosas y más incluyentes”.

El exorcismo del Padre Reina por una nueva Buenaventura 11

RIV ¿Las últimas intervenciones que ha tenido el Gobierno Nacional      en realidad si han entregado resultados eficaces?

Con el anterior gobierno se logró sacar la ley 1872 de diciembre 18 de 2018 en 6 meses con la cual se crea un patrimonio autónomo que soportará el Plan Integral Especial de Desarrollo para Buenaventura y se eligen los representantes a la Junta Directiva de Fonbuenaventura. En algunos sectores como la Educación, Salud, Agua potable, el POT, el tema de atención en seguridad con la UNP, acompañamiento de la policía, entre otras. Pero es muy complicado para el gobierno nacional cuando el gobierno local no ayuda en nada.

“Estamos haciendo todo lo posible para idearnos mecanismos que nos ayuden a apoyar a un candidato que sea cívico con sentido de pertenencia y sobre todo con un alto grado de honestidad.”

RIV ¿Si se pudieran resumir en cinco las necesidades más urgentes que se tienen por resolver aún en Buenaventura, cuáles serían?

PJR  Primero la salud, segundo el restablecimiento del tejido social, tercero saneamiento básico, cuarto empleabilidad y quinto  educación.

RIV ¿Al parecer hay un sector de la opinión que lo ve a usted como una posible opción para ocupar la alcaldía distrital? ¿Qué opina usted al respecto?

PJR Es muy halagador saber que hay personas con mucho criterio teniendo en cuenta mi nombre para ocupar tan alta responsabilidad y de verdad agradezco ese voto de confianza porque creo que ven una oportunidad para que Buenaventura pueda cambiar y se establezcan mecanismos distintos para gobernar. Como parte del comité de paro cívico estamos haciendo todo lo posible para idearnos mecanismos que nos ayuden a apoyar a un candidato que sea cívico con sentido de pertenencia y sobre todo con un alto grado de honestidad donde la gente se sienta segura que los recursos van a ser bien invertidos en la comunidad para sacarla del atraso en que se encuentra. Mi candidatura está sujeta a muchos factores.