Colombia, ¡a exportar pollos!

Colombia, ¡a exportar pollos! 25

Colombia, a exportar pollos, luego de ser declarado, país   libre de enfermedad avícola Newcastle de alta virulencia, según anuncio de  La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en París,entidad  que validó y aprobó la auto declaración de  este país como  libre de esta enfermedad, resultado de las medidas de vigilancia adelantadas por el ente rector de la sanidad agropecuaria colombiana.

Imagen superior de granja de producción avícola tomada de  agroavances.com

La enfermedad es considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, y fue erradicada del territorio colombiano después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y Fenavi, durante la última década.

Según lo afirmado por el Presidente Iván Duque Márquez, en una cuenta de twitter: “Es un proceso que se viene trabajando desde 1994 con la  gran gestión público – privada y la integración de los equipos técnicos durante nuestro Gobierno, que  nos permite celebrar esta importante noticia que acelerará la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por los bloqueos en el país”.

La enfermedad avícola Newcastle de alta virulencia es una infección de las aves de corral que puede causar su muerte, ocasionada por el virus del Newcastle de alta patogenicidad, el cual no se ha identificado en el país desde hace más de 22 meses, a través de las estrategias de vigilancia.

De acuerdo con Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, “Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la auto declaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral y, adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “tenemos un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, detección precoz y alerta temprana, lo que nos ha permitido estructurar consistentes mecanismos en el ámbito de la sanidad avícola, con el fin de descartar la presencia de la enfermedad de alta virulencia en el territorio nacional”.

“El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo, le permitirá al sector avícola colombiano abrir el camino que se debe recorrer para considerar nuevos mercados para exportar material genético, pollo y huevo en sus distintas presentaciones”.

La funcionaria agregó que “desde el año 2014 se han venido ejecutando muestreos sistemáticos de prevalencia y ausencia de la enfermedad, a través de las técnicas diagnósticas de biología molecular, secuenciación, aislamiento viral y tipificación molecular que nos permiten sustentar con resultados científicos el cese de actividad viral y la circulación de la enfermedad en las poblaciones de aves de corral del país”.

El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo, le permitirá al sector avícola colombiano abrir el camino que se debe recorrer para considerar nuevos mercados para exportar material genético, pollo y huevo en sus distintas presentaciones y, de ese modo, impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, resaltó que “en medio de un entorno complejo, estamos viviendo un hito muy positivo tanto para Colombia como para nuestra avicultura, al auto declararnos como país libre de Newcastle notificable. Este reconocimiento de la OIE, es un claro ejemplo de que el trabajo entre el sector privado y público, y la administración correcta de los recursos públicos, en este caso del Fondo Nacional Avícola – FONAV; pueden rendir grandes frutos en beneficio de los colombianos”.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.