Adiós a Hernando Gómez Arias, líder gremial y uno de los grandes de la narración radial en Buga

Un vacío  en el gremio de los comunicadores  en la ciudad de Guadalajara de Buga y el Valle del Cauca, deja  el fallecimiento de Hernando Gómez, acaecido el pasado 15 de enero de 2018, un hombre que desde muy joven dedicó su vida  a la radio, convirtiéndose luego en el hombre que hasta el final sostuvo una de las más antiguas agremiaciones de comunicadores que ha existido en Colombia y en esta región. Hacemos de esta manera una reseña de quien fue Hernando Gómez Arias.

El 24 de marzo del año 1.966 la voz inigualable de un gran comentarista y narrador deportivo  se escuchaba a través de las ondas de radio, siendo la Emisora Voces de Occidente donde dio inicio Hernando Arias Gómez, quien con un escaso  periodo de tiempo en las prácticas radiales, llegó posteriormente  a la Emisora Radio Guadalajara donde  estuvo por espacio de 24 años, de allí dio un salto a Bogotá a Radio Cordillera, trabajando allí  1 año, para luego  ingresar como jefe de publicidad a Coca-Cola de Colombia en Villavicencio, capital de departamento  del Meta, alternando en la Voz de los Centauros.


Regresó años más tarde a  Bogotá vinculándose  con  la Emisora Nuevo Mundo, incursionando en la narración hípica en el Hipódromo del Valle, siendo llamado  por la Voz del Río Cauca de Caracol para que hiciera las narraciones deportivas, pero la vida del hipódromo del Valle fue solo de 1 año. Allí  Hernando  Arias se codeó con el gran narrador Marco Barrera Prieto.
Viajó  para Cuba en el año 1.967 a estudiar periodismo laboral por espacio de 6 meses, gracias al apoyo del ex dirigente sindical Hermes García de la UTC, quien lo ayudó. Regresó a Colombia y fundó la Asociación de Periodistas del Valle, poco después cambió la razón social de la naciente entidad, quedando Asociación de Periodistas y Locutores del Centro y Norte del Valle del Cauca.

Siempre detestó, como lo afirmaba, que el relevo generacional mirara por encima del hombro a los veteranos, quienes  con su trabajo gremial y experiencia  les ofrecieran los mecanismos esenciales para que ellos hoy gocen del respeto y reconocimiento por parte de las diferentes entidades sociales y gubernamentales de Colombia y el Mundo.
Un hombre creyente en Dios,  dentro de las anécdotas que se recuerda, está el que  al ser uno de los locutores y comentaristas consentidos de José Manuel González, ”JM” gerente propietario de Radio Guadalajara, este impidió que Hernando se fuera al lado del famoso periodista deportivo argentino  Julio Arrastía a narrar el  clásico RCN, se dice que cuando Arrastía tenía  ya listo a Hernando para tenerlo en su elenco de narradores, saltó la resonante voz de  JM González diciendo ” NO, a mi jinete misterioso no se me lo lleve, él se queda en Buga y yo le pago el doble de lo que ustedes le están ofreciendo”. Recuerda igualmente con mucho dolor el haber perdido la posibilidad de internacionalizarse como voz deportiva en la narración de la vuelta España, pero como a él le podía más el deseo de tomarse sus tragos  con los amigos, perdió el vuelo para ir a España, porque se quedó dormido.

Cabe anotar que su  nombre  de  registro era Hernando Arias Gómez, pero una de sus hermanas por el afán de matricularlo a la escuela, le intercambio el orden de los apellidos colocándole primero el apellido materno y por último el paterno y así se quedó hasta su muerte.

Paz en la tumba a un gran talento de la narración  radial y líder del gremio de los comunicadores  en el Valle Cauca.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.