Municipios y departamentos reciben tabla de salvamento . Senador John Harold Suárez impulsor de la iniciativa

Municipios y departamentos reciben tabla de salvamento, siendo el Senador John Harold Suárez Vargas impulsor de la iniciativa que se consolida con la expedición del Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, en el cual se establecen una serie de medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.
Imagen superior:Senador John Harold Suárez Vargas. Foto de archive personal.
El decreto se convierte en salvavidas en este momento, dada la situación que vive Colombia con la pandemia y la cuarentena obligatoria.
Municipios y departamentos podrán pagar impuesto predial en 3 o 4 cuotas.
El congresista vallecaucano había manifestado hace un mes, en sesión plenaria del senado que, como consecuencia a la crisis económica de esta pandemia, los entes territoriales de Colombia disminuirán los ingresos corrientes de libre destinación, tales como la sobretasa a la gasolina, el predial unificado, Industria y Comercio y demás, lo que expone a los municipios a que bajen o incluso pierdan su categoría.
"Este decreto da un respiro a los entes territoriales y a los contribuyentes, quienes ahora pueden diferir el pago del impuesto predial en 3 o 4 cuotas, una fórmula en la que ganan ambas partes”.
De esta forma fue como la voz levantada desde la sede parlamentaria fue escuchada por el Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque, consiguiendo la implantación de una serie de medidas que les concede alivios a los gobernadores y alcaldes para reorientar rentas de destinación específica, modificar el presupuesto, acceder a créditos de tesorería para atender insuficiencia de caja de carácter temporal, tanto en gastos de funcionamiento como de inversión, así como el uso de créditos que les permita reactivar la economía.
Según el senador John Harold Suárez Vargas: ”este decreto no sólo da un respiro a los entes territoriales, sino también a los contribuyentes, quienes ahora pueden diferir el pago del impuesto predial en 3 o 4 cuotas, una fórmula en la que ganan ambas partes”.
“El llamado es ahora para que los alcaldes y gobernadores le den un uso adecuado y responsable a los recursos, y a los ciudadanos para que vigilen y auditen cada proyecto de inversión que se realice, dado que aún no se sabe el tiempo que dure la pandemia”, puntualizó el parlamentario.

Deja una respuesta