Viajeros alerta para trámites de pasaportes y visas Cancillería entrega recomendaciones

La Cancillería informó que el próximo 30 de diciembre las oficinas de visas y pasaportes en Bogotá solo prestarán servicio hasta el mediodía.

Si tiene previsto viajar fuera de Colombia y necesita tramitar su pasaporte, recuerde que éste no se entrega inmediatamente. En Bogotá la entrega se realiza el día hábil después de haber realizado el pago. Esto quiere decir que si usted tramita su pasaporte el 30 de diciembre, podrá reclamarlo hasta el 2 de enero de 2017.

Tenga en cuenta que solo por ese día (30 de diciembre) y debido a los cierres de las entidades bancarias, en las oficinas de pasaportes y visas de Bogotá no se podrán realizar pagos en efectivo. Seguirán habilitadas las opciones de PSE y Servibanca.

Tenga presente el horario especial programado para este día: el 30 de diciembre las oficinas de visas y pasaportes en Bogotá solo prestarán servicio hasta el mediodía.

Si vive fuera de Bogotá, es importante que esté atento a los horarios de las gobernaciones y a los tiempos que éstas se toman para realizar las entregas.

Después de que una gobernación remite las solicitudes de pasaportes a la Cancillería, las libretas se les envían a estas entidades en máximo 48 horas.

Tenga en cuenta que los trámites de pasaportes en Bogotá se pueden realizar tanto en la Sede Norte: Avenida 19 número 98-03, Edificio Torre 100. Así como en la Sede Calle 53: Calle 53 número 10-60 / 46, Piso 2.

De lunes a jueves se atenderá en el horario habitual de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para trámites. Y para entrega, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El viernes 30 de diciembre el horario de apertura será el habitual y se prestará servicio hasta las 12:00 del día.

En ese sentido, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano recomienda a quienes necesiten tramitar el pasaporte o la visa colombiana, que se programen para que puedan recibir los documentos en los plazos que se tienen establecidos.

Recomendamos además a los colombianos que tienen planeado hacer viajes internacionales, que revisen su pasaporte y verifiquen la vigencia y la validez del documento.

Es importante tener en cuenta que el pasaporte convencional perdió validez y ya no se puede viajar con él. Es decir que el que tenía hojas de papel de color rosado, la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja de datos del titular.

Las personas que quieran salir del país deberán tener el pasaporte de Lectura Mecánica o el Electrónico, que tienen una lámina de siete capas de policarbonato, en la que está impresa una fotografía a blanco y negro.

Visas colombianas

En el tema de visas para extranjeros, desde el 16 de agosto de 2016 se implementó el diligenciamiento de un formulario en línea, http://bit.ly/VisaLinea, en el que se adjuntan foto y documentos, como prerrequisito para que los usuarios puedan acercarse a la oficina.

Para los extranjeros que adelantan personalmente el proceso, podrán tramitar la visa de lunes a jueves, de 7:30 de la mañana a 12:00 del día, en la Sede Norte: Avenida 19 número 98-03, Edificio Torre 100, Piso 3, donde deberá realizar el pago.

Los apoderados que tramitan pagos y culminan procesos de visas online, podrán hacerlo de lunes a jueves, de 2:00 a 3:00 de la tarde.
Es importante que tengan en cuenta el horario especial programado para el 30 de diciembre: solo se prestará servicio hasta el mediodía y no se recibirán pagos en efectivo.

Apostillas y legalizaciones

En referencia a las apostillas y legalizaciones de documentos, la Cancillería suprimió el servicio presencial desde el 1° de julio de 2016, y ahora se realiza completamente en línea permitiendo a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero en el trámite.

Se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde un computador con acceso a Internet.

La información completa respecto al trámite la puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

Recuerde:

Los trámites en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores seguirán operando como funcionan habitualmente. No habrá suspensión de servicio de trámites en línea.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano de la Cancillería (CIAC) seguirá operando las 24 horas del día, sin importar las fechas festivas de fin de año.

La asistencia a los connacionales en caso de una emergencia es una prioridad para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los canales de contacto que tiene dispuestos el Centro Integral de Atención al Ciudadano para estas festividades son:

Si llama desde Colombia, puede marcar al 01 8000 938 000.

También puede acceder a:

Video-llamada gratuita a través de la página:

http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Chat en línea a través de la página:

http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Llamada en línea gratuita a través de la página:

http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto sus redes sociales para estar en contacto permanente con los connacionales que tengan dudas o presenten emergencias en esta temporada, a través de los perfiles en:

Twitter: @Cancilleriacol.

Facebook: Cancillería Colombia

Instagram: asistencia_cancilleriacol.

La Cancillería estará atenta a cualquier eventualidad que puedan presentar los colombianos en el exterior, las 24 horas y los siete días de la semana, incluyendo festivos.

En caso de requerir una asistencia de carácter vital en donde sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona, como son la vida, la salud y la integridad y que estén fundamentados en situaciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito, le solicitamos escribirnos a: asistencias@cancilleria.gov.co.

Imagen:Canciller María Ángela Holguín en la oficina de pasaportes de la Gobernación del Valle del Cauca/Foto archivo Cancillería colombiana.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.