VALLE DEL CAUCA RECUPERA CATEGORÍA ESPECIAL

“RECUPERAR CATEGORÍA ESPECIAL ES COMO LOGRAR  CALFICACIÓN TRIPLE A”

El gobernador Ubéimar Delgado firmó  este  fin de semana  el decreto que le devuelve la categoría especial al Valle del Cauca, la cual había perdido en el año 2010 por el desborde de los gastos de funcionamiento.

 

Según Juan Manuel Obregón,secretario de Hacienda, “recuperar la categoría especial es como lograr una calificación triple A. “Es decir, estas bien calificado para obtener mayores recursos de la Nación o créditos”, dijo.

 “Eso significa que la Gobernación hizo la tarea de aumentar los ingresos y controlar el gasto. “Los ingresos tributarios del Valle del Cauca subirán este año el 11%, según nuestras estimaciones y los gastos de funcionamiento estarán por debajo del 50%”.

Esto no fue fácil, la Gobernación reestructuró sus deudas y entró en ley 550, pero a la vez incrementó sus ingresos y redujo el gasto con recursos de libre destinación”, dijo el gobernador Delgado.

“Lo más importante fue el ejercicio de dos años de la austeridad en el gasto y obviamente una importante recuperación de los ingresos; como se sabe, en el 2014 tuvimos un incremento del los ingresos tributarios por encima del 11%  y en el 2013 del 6%, lo que nos dio ese puntal para poder solicitarle a la Contraloría Nacional  que  proyectara esos ingresos en el 2015  con el Plan de Austeridad en el Gasto, y así poder determinar  un indicador de la  617 por debajo del 50%”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón.
 

El Gobernador dijo que con la recuperación de la categoría especial,     ubica nuevamente al Departamento en los mejores sitiales del país.

Entre algunas medidas adoptadas por el gobierno departamental que se destacaron para lograr la categoría especial está el mantener por los 3 años de mandato el equilibrio de los ingresos con los gastos.

Vale aclarar que  las categorías  fueron creadas por  El Gobierno Nacional  para calificar a los departamentos y municipios, según el manejo de sus finanzas. Estas categorías se soportan  sobre tres elementos básicos: población, ingresos y gasto. Para los departamentos existen las categorías primera, segunda, tercera, cuarta y especial, en esta última se ubican los departamentos grandes y con mayor población.

Estar en categoría especial le permite al  Valle acceder a mayores recursos de la Nación, siempre y cuando haya gestión y evidencia que la Gobernación tiene mayor capacidad de gestión administrativa y fiscal.