Una primera dama  fuera de lo común,María Eugenia Herrada Gestora Social de Buga

Ser la Primera Dama  y Gestora Social de  Guadalajara de Buga  es algo que presenta  a  María  Eugenia Herrada  como una mujer notoria en su ciudad, pero serlo sin renunciar a  su  trabajo, considerado  uno de los más humildes, con el cual logró sacar adelante a su  familia  y a quien  hoy es el alcalde de Buga, es algo que la muestra como una mujer fuera  de lo común.

RIV ¿Cómo ha sido esa lucha y  esfuerzo para que en estos momentos Julián Latorre sea alcalde de Guadalajara de Buga?

MEH Si yo siempre fui el papá y la mamá  de Julián y  de mi hija Paola, por eso  Julián  muy poco nombra a su papá, porque su papá nunca le dio nada.

RIV O sea que usted desde siempre asumió toda la responsabilidad como la cabeza del hogar

MEH Si, soy madre cabeza de hogar

“Siempre fui el papá y la mamá  de Julián y  de mi hija Paola”

RIV ¿Cómo llega ser la Gestora Social del Municipio de Buga?

Julián me  pidió el favor que fuera la Gestora Social, me dijo que me debía mucho y no tenía nadie a quien decirle, entonces yo le dije si papi con mucho gusto. Como Gestora Social no tengo rubro. Primero me conseguí un voluntariado de la alcaldía, pero ellas  tenían mucho trabajo y necesitaba gente de empuje,  entonces me conseguí un voluntariado de afuera muy bueno y así fue como entre otras cosas  le hemos hecho la primera comunión a 25 niños. Tuvimos que hacer muchas actividades, vender unas manillas a 5 mil, con padrinos voluntarios  que dieron cada uno 100 mil pesos.

 

RIV ¿Sin sueldo en la alcaldía como hace para trabajar por su lado  y poder  cumplir con estas función?

MEH Empecé trabajando en el Banco industrial Colombiano, luego de fusionado me llamaron varias veces  a negociar,  pero no quise negociar porque siempre pensé en mis hijos en darles  el estudio, en  que salieran adelante, porque el mejor regalo para un hijo es darle el estudio.

RIV ¿Qué puesto ocupa  en el banco?

MEH  Mi trabajo es muy humilde, asi como Julián es muy humilde, yo trabajo en oficios varios, en el aseo, en Cali a mí me tocó hacer otras a funciones, pero aquí en Buga me toca hacer aseo.

RIV ¿Pero al ser la primera dama de Buga, no pasa seguramente que después del gerente sea usted la persona más preguntada del banco?

MEH Si, son muchas las personas que se acercan a pedirme ayudas económicas,  citas con mi hijo, el señor alcalde, por ejemplo varias  veces la gente va y me dice que en las  secretarías  no les  paran ni cinco de bolas, que ellos siguen conversando. Yo llego  y digo buenos días necesito a fulanito de tal y ahí mismo me sale y me hace el favor con mucho agrado.

Una primera dama  fuera de lo común,María Eugenia Herrada Gestora Social de Buga

María Eugenia  Herrada años atrás. Fotografía de album familiar

“Si, son muchas las personas que se acercan a pedirme ayudas, varias  veces la gente va y me dice que en las  secretarías  no les  paran ni cinco de bolas”

RIV¿Y en el banco que le dicen?

MEH Cuando tengo una actividad  le digo a Norma, pero a veces, digo la verdad, me le voy a escondidas, y  cuando llego  me dice: “María Eugenia usted en donde estaba”, y le digo, estaba en la alcaldía. “¿Qué estabas haciendo?” Y le respondo,  haciéndole un favor a un señor?, consiguiéndole una cita en una secretaría.

RIV ¿No ha  pensado entre sí  “mi hijo en la que me montó”, o considerado dejar su oficio en el banco?

MEH Me siento muy feliz, porque mi hijo me dio esa felicidad de ser la primera dama, él no se avergüenza de mí, no le da pena, asi la gente de pronto le diga, “porque tu mamá no arregla con el banco, vos le podes dar de todo”, Julián dice “no, yo n me mete en eso, que ella se pensione cuando quiera”.

“Me siento muy feliz, porque mi hijo me dio esa felicidad de ser la primera dama, él no se avergüenza de mí, no le da pena”

RIV¿Y cuando sale el alcalde de su despacho, en frente del banco, y la encuentra en la calle haciendo sus oficios que hace?

MEH Cuando a mí me tocaba barrer afuera y lavar todo eso, él ha salido de la alcaldía y con el que esté, hasta con alguno que tenga un cargo más importante que él(funcionario nacional o personalidad que visita la ciudad),dice vamos  a saludar a mi mamá  y coge, me da un beso, un abrazo y me dice mami está cansada y yo le digo, no tranquilo que apenas está comenzando la mañana.

Julián Andrés Latorre Herrada cuando era niño.Fotografía de album de  la familia.

Una primera dama  fuera de lo común,María Eugenia Herrada Gestora Social de Buga

RIV Como Gestora Social de Buga seguramente hay muchas cosas que quisiera hacer. ¿Qué cosas le pasan por la cabeza?

MEH Me encantaría,  si Dios me ayuda, colocar una fundación, con  un poquito de solvencia económica    para ayudar a mis semejantes, a los niños, adultos mayores, a tanta gente que anda en la calle y a veces no tiene ni para un sancochito, mi trabajo es muy humilde, pero nunca me he acostado con hambre, gloria a Dios.

“Estuve  casi seis  meses   incapacitada y en esos días iba para mi terapia y alguien  me gritó “ahí va la mamá del alcalde y está coja, quien sabe que hizo”, yo me puse a llorar”

RIV ¿Por qué cosas buenas y amargas  le ha tocado pasar como  Gestora Social?

MEH Tuve un accidente en el año 2017   y en el banco  nadie vio y no me lo reportaron como accidente de trabajo, fui al hospital y tampoco, estuve  casi seis  meses   incapacitada y en esos días iba para mi terapia y alguien  me gritó “ahí va la mamá del alcalde y está coja, quien sabe que hizo”, yo me puse a llorar y cuando pasé el semáforo todos los carros se me vinieron encima y otro gritó “ella es la mamá del  alcalde y por qué le vamos a tirar el carro o la moto”.

Una primera dama  fuera de lo común,María Eugenia Herrada Gestora Social de Buga

Primeras comuniones de niños.Extremo derecho en la foto  Paola,hija,María Eugenia Herrada,Gestora Social de Buga,el Alcalde de esta ciudad Julián Andrés Latore Herrada y Myriam Nelly Rojas de Montenegro,junto a otras distinguidas damas del voluntariado social. 

RIV ¿Con los opositores que experiencias ha tenido?

MEH Si antes de ser Julián alcalde cuando estaba en el puesto de Desarrollo Institucional, me arrimé a los que se sientan en las bancas de afuera de la alcaldía, que son opositores y estaban diciendo cosas horribles de mi hijo, entonces cuando el terminó, yo le dije, tu ya terminaste de hablar tanto, a pesar que te han dado tantos contratos, uno no habla a espaldas de una persona mal, uno  se lo dice en la cara.

“En el recuerdo me queda cuando le hicimos la primera comunión a todos los niños, donde  invitamos a los padres”

RIV ¿Y entre lo bueno?

MEH En el recuerdo me queda cuando le hicimos la primera comunión a todos los niños, donde  invitamos a los padres, en la misa el padre Laureano  habló tan lindo de Julián y de mí, que  yo me puse a llorar de felicidad.

RIV ¿Háblenos de Julián como hijo, usted le vio desde temprana  ese liderazgo para ocupar posiciones públicas importantes, en el servicio, en el trabajo con los demás como era él?

MEH De pequeño era muy inteligente y siempre me decía cuando estaba terminando primaría, “mami yo quiero ser el alcalde de Buga”, después lo matriculé  en el colegio Tulio Enrique Tascón, allí hizo todo su bachillerato, desde ese momento  le gustaba el servicio a la comunidad  y cuando  menos lo pensé  se fue a inscribir en la Santiago de Cali en Derecho y me dijo, “mami  voy a estudiar derecho y con la ayuda de Dios yo no la voy a defraudar”, asi como Paola ,ella también estudio y yo le di el estudio, me queda ese consuelo.

RIV ¿Cuáles son las cualidades que usted más destaca en su hijo?

MEH La sencillez de él, por ejemplo como  alcalde de Buga  el saluda sin prejuicio  hasta la persona de condición más humilde como un habitante de la calle, o adulto mayor en extrema pobreza, al que sea y si a él le piden algún favor, inmediatamente trata de ayudar.

Cuando de pronto le iba pegar se escondía  y se subía al palo de mango”

RIV Todos los   hijos han tenido algún momento en el cual cometen alguna pilatuna, ¿alguna vez Julián le sacó a usted la piedra y le tocó darle su chancletazo?

MEH No, yo nunca le pegaba a él, y cuando de pronto le iba pegar se escondía  y se subía al palo de mango o se iba para donde  mi hermano en Altobonito

“A sus hijos que los amen, que les den muchos consejos, que los valoren, quieran mucho, que les den mucho estudio”

RIV ¿Qué mensaje le podemos dar a la comunidad, hablando usted como Gestora Social y primera dama del Municipio de Guadalajara de Buga?

MEH A sus hijos que los amen, que les den muchos consejos, que los valoren, quieran mucho, que les den mucho estudio, porque hay niñas y niños  que se meten en la drogadicción y hay veces es muy difícil sacar a un hijo de la droga. Yo le daba consejos a mis hijos y gracias a Dios estudiaron  y se hicieron profesionales. Nunca pude ser profesional, porque nunca pensé en mí, siempre pensé en ellos, pero  estudié en el Sena y en dos institutos en Manizales.