Sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco “Nariño”

Al menos 1.100 familias procedentes de Nariño, que se encontraban realizando cultivos de Coca en pequeños cultivos que abarcaban por lo menos 800 hectáreas, le dijeron si a la propuesto de remplazo de cultivos ilícitos.

Así se hizo oficial el sábado 4 de marzo durante la firma en Tumaco (Nariño), el acuerdo fue la sustitución de cultivos ilícitos de Coca, por cultivos legales. Para este hecho participaron el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; el Director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, y el Gobernador de ese departamento, Camilo Romero, entre otros.

Por otro lado las comunidades de Briceño (Antioquia) y la asociación campesina Ascabri de este mismo municipio constataron un acuerdo colectivo entre, el Gobierno Nacional, la Alcaldía y las FARC, expresando su pleno compromiso por la sustitución voluntaria en su región, como lo especifican los términos del punto 4 del acuerdo de paz.

Gracias a este pequeño acuerdo con los cultivadores de Coca de Nariño Rafael Pardo, el alto concejero explico: “El Gobierno llegó a un acuerdo con las comunidades, la Gobernación, las Alcaldías y las Farc de desarrollo de lo que es el programa de sustitución voluntaria de cultivos”.

“De este acuerdo hay que pasar a unas asambleas, que van a tener lugar en los próximos días, en las cuales se definirán cronogramas específicos de realización del programa de sustitución en cada consejo comunitario, en cada vereda o en cada municipio”, agregó.

Edición: Esteban Pizo R.

Share:

Author: Blademir Bermudez

Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.