Sobre cartel en las  UCI de Cali advierte Senador Abraham Jiménez

Sobre cartel en las  UCI de Cali advierte Senador Abraham Jiménez, dando a conocer en  declaraciones publicadas por un medio de circulación nacional, el hecho de un probable cartel que se habría configurado en la capital vallecaucana para obligar la utilización de las unidades de cuidados intensivos con cada uno de los pacientes que llegan hasta los centros  hospitalarios en el momento de esta  pandemia y  cuyos costos están por encima de los otros servicios de hospitalización.

Imagen superior de UCI en Cali.

De  acuerdo a las afirmaciones hechas por el senador vallecaucano  y las cuales fueron publicadas   por el reconocido diario El Espectador:  “mientras a nivel nacional hay 844 pacientes en hospitalización por la enfermedad y 215 en UCI, en el Valle del Cauca hay 133 hospitalizados y 53 en UCI”.

Datos tomados  del portal del Ministerio de Salud y del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, anotando que la  mayoría de la atención para  COVID-19 en el Valle se realiza se concentra en Cali.

Senador Abraham Jiménez.

De acuerdo al análisis entregado por el  congresista Abraham Jiménez: “esas cifras muestran que el porcentaje de ocupación de las UCI en Cali es elevado, en comparación con el resto del país. Mientras a nivel nacional representa un 21 % en el uso, en la capital valluna sería de un 43 %, algo que podría ser el elemento disparador para descubrir hechos de corrupción en las que las “IPS están saturando sus UCI con pacientes con COVID-19 para cobrar más, por eso se está llegando a un nivel de ocupación más alto que los demás municipios”.

“Significa que cogen a un paciente y en  lugar  de dejarlo en una cama normal, lo remiten directamente a la unidad de cuidados intensivos-, agregando que, “por  un colombiano que  hospitalizan el sistema de salud paga 10 millones, mientras que si entra a una UCI  paga 30 millones”.

Según las palabras del parlamentario, “en Cali están usando más las UCIS que en cualquier otra ciudad del país”.

Lo anterior según él, “significa que cogen a un paciente y en  lugar  de dejarlo en una cama normal, lo remiten directamente a la unidad de cuidados intensivos”.

Agregando que “por  un colombiano que  hospitalizan el sistema de salud paga 10 millones, mientras que si entra a una UCI  paga 30 millones”.

De acuerdo a esto, indica el parlamentario, que: “al  estar  las clínicas  vacías están buscando la forma más rápida de facturar y tener liquidez, y esa sería meter a los pacientes en las UCI”, indicó.

Según lo expuesto por el Senador Jiménez, “se estaría fraguando  fraguando un posible cartel de las UCI frente a la COVID-19 en Cali”, recordando el anuncio del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, quien dijo que se estaría llegando a copar un 70 % de la atención UCI y que, si se sobrepasa ese tope, se cerrarían nuevamente espacios de la ciudad con una cuarentena más restrictiva, aclarando que, pese a ese anuncio del alcalde caleño, “las cifras aún no cuadrarían para que se llegue al 70 % de ocupación del sistema UCI”.

De esta forma Carlos Abraham Jiménez, pidió a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud, revisar el proceso de ingreso de pacientes contagiados a las unidades de cuidados intensivos, que  está generando un sobrecosto en la salud.

Este  llamado para que los organismos de control inicien las respectivas investigaciones, se une a otras voces para que se investiguen los casos de corrupción  en los que vuelve a  aparecer el sistema de salud como objetivo  de  los depredadores de los recursos públicos.