Reino Unido celebró 75 años de victoria en Europa

Reino Unido celebró 75 años de la  victoria en Europa la Segunda Guerra Mundial, conmemorando lo que fue la rendición  incondicional de las fuerzas alemanas.

Rinconcito Londinense    

Por: Gloria García.

blank

Imagen del mariscal de campo Wilhelm Keitel firmando el 8 de mayo un segundo documento de rendición incondicional de Alemania. El primero, ratificado el día anterior, no había sido del agrado de Stalin por no realizarse en Berlín.Foto: Archivos Nacionales EEUU.

Algo de historia

El acta de rendición fue  firmada  inicialmente por  el general  alemán Alfred Jodl, número dos de la Wehrmacht, el  7 de   mayo de 1945 en el cuartel general aliado en Reims, Francia y ratificada el 8 de mayo, fecha que se celebra con varias demostraciones.
La ratificación se  debió a que Joseph  Stalin, el líder ruso, no se mostró de acuerdo con los términos de la rendición, exigiendo que se refrendara en el cuartel general soviético en Karlshorst, Berlín (también convertido en museo),repitiéndose la ceremonia   el 8 de mayo de 1945, ante los representantes de las tres potencias aliadas Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, más Francia, a la que se le permitió estar presente en el acto, siendo firmada el acta de capitulación   por   el mariscal Wilhelm Keitel, jefe de las fuerzas armadas alemanas, quien junto con el general  Jodl  fueron juzgados en Núremberg por crímenes de guerra y condenados a la horca.

Inglaterra, con todos los países del Reino Unido,  tuvo un papel fundamental en la detención de la máquina de guerra y exterminio Nazi, siendo la nación que tomó la determinación de hacer la declaratoria de guerra a Hitler en 1939, cuando este se enfilaba para invadir  Polonia  e iniciar  su plan de guerra total por  la supremacía del territorio europeo, imponiendo su régimen de terror y destrucción en que murieron en campos de concentración más de seis millones de judíos, gitanos, personas   discapacitadas(consideradas como inútiles que degeneraban la raza pura alemana) y europeos vistos como enemigos del llamado Tercer Reich alemán.

Cabe destacar que la Gran Bretaña con su primer ministro    Winston Churchill, tuvo una postura firme y decidida durante el transcurso de la guerra, en la cual siempre afirmó que  jamás se rendiría y lucharía hasta el final por la derrota del enemigo, siendo  el único país que luchó solo contra Alemania y sus aliados del eje (Italia y Japón), desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945).

Así fue como el Reino Unido celebró la ocasión durante “la cuarentena”.

Fotos: Cortesía de Kathleen Patricia & keefe.

blank

Las Fuerza Aérea Real (RAF)  organizó para dicha celebración un vuelo pasando desde el Palacio de Buckingham con los colores nacionales.

blank

Se alentó a la gente del Reino Unido a celebrar a distancia. Fue un feriado nacional en el Reino Unido, que normalmente se celebra un lunes, pero este año se trasladó al viernes en honor de la ocasión con una  celebración f que se siguió  a través de los medios virtuales  desde la Televisión Nacional, con una  programación  que  muchas familias  siguieron desde sus casas.

blank

11am.  Se hizo un minuto de silencio por los héroes y por quienes entregaron su vida en la guerra,que fue seguido desde el frente de sus casas y  el interior de los  jardines.

blank

Foto.El Primer Ministro Británico Winston Churchill,repitiendo su simbólico signo de la victoria,  celebra la victoria de los Aliados en Europa con la rendición  incondicional de las fuerzas alemanas.

3pm.    Se televisó un dscurso del primer ministro de ese entonces Winston Churchill..

6pm.    En la hora de cenar se levantaron las copas para brindar por todos los    vecinos.

blank

El público británico celebró desde sus hogares y jardines, guardando el protocolo de seguridad,tomando un buen té, que  no puede faltar en la tradición  de un auténtico inglés.

9pm.   Toda la nación canto finalizando el programa  televisado el tema “nos encontraremos de nuevo” con la orquesta  desde el Palacio.

blankblank

Imágenes del concierto en el Palacio de Buckingham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *