Que hacer con el Coronavirus en el Valle del Cauca; habla la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes

Sobre que hacer con el Coronavirus en el Valle del Cauca habla la Secretaria de Salud de este departamento  María Cristina Lesmes,  en  momentos que esta enfermedad expandida por todo el mundo tiene a Colombia y a este Departamento enfrentando además de una emergencia sanitaria, la otra calamidad  de un virus que ha sido letal para las economía, llevando al borde de colapso a sectores como el turístico, el  del transporte de pasajeros, el cultural y el de los espectáculos, entre otros,  que han visto como en escasos días se han esfumado de un momento a otro cuantiosos ingresos por reservas, ocupaciones, viajes, espectáculos, eventos y contrataciones.

Imagen superior de María Cristina  Lesmes Secretaria de Salud del Valle del Cauca.

El equilibrio entre las exigentes medidas de protección para controlar la expansión del virus  y logar detenerlo, (como eficazmente lo ha  venido haciendo China, declarado como  uno de sus focos) y la  superación  del pánico colectivo que paraliza a los sectores de la producción y los servicios, es uno de los grandes desafíos que se asume en  esta crisis de carácter mundial.

A continuación las declaraciones entregadas a la Revista Imagen De los Vallecaucanos Región Pacífico  por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca María Cristina  Lesmes, luego de realizada una reunión con los alcaldes y autoridades de salud de los municipios de este departamento.

Perfil profesional de la Secretaria de Salud de María Cristina  Lesmes Secretaria de Salud del Valle del Cauca.

María Cristina Lesmes Duque

Médica, magíster en salud pública, especialista en gestión de servicios de salud con diploma en alta gerencia.

Trayectoria profesional

  • Veinte años de trayectoria profesional como salubrista.
  • Diez años como consultora del sector salud en área de servicios, donde realizó evaluación técnica y financiera del mismo, así como también realizó construcción de planes de viabilidad y de mejoramiento institucional, desarrollo de políticas, proyectos, programas para el incremento de la accesibilidad de poblaciones vulnerables a servicios de salud.
  • Seguimiento al desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en salud y asesoría a las autoridades sanitarias en su ejecución, en administración del aseguramiento y la prestación de servicios de salud en la garantía al derecho de la salud de los usuarios. Diseño de herramientas de trabajo, evaluación y monitoreo.
  • Cinco años de vinculación como contratista a organización internacional para el desarrollo de modelos de atención, evaluación de servicios y trabajo con población en situación de desplazamiento en los departamentos de Valle y Cauca- Colombia.
  • Subsecretaria de Salud Pública del departamento del Valle en entre 2013 y 2015.

Fuente.Sitio web de la Gobernación del Valle del Cauca.