PROHIBIDA MALLA ADELGAZANTE POR SECRETARÍA DE SALUD DEL VALLE DEL CAUCA Y OTRAS NOTICIAS

EFECTOS CONTRA SALUD PONE DE MANIFIESTO SECRETARIO FERNANDO GUTIÉRREZ

El secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, advirtió a los posibles consumidores y personal médico en la región que por orden del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Dispositivos Médicos (INVIMA) está prohibido el uso del dispositivo denominado Malla Sublingual, Supralingual o Malla Adelgazante, dicho dispositivo podría traer consecuencias para la salud de los pacientes.

 

El funcionario insistió en tener cuidado, pues puede presentarse dolor, mala higiene bucal, mal aliento, alteraciones a nivel del gusto, hasta complicaciones que podrían ocasionar la muerte, como consecuencia de una mala alimentación o resultado de un proceso infeccioso.

 

Funcionarios de la secretaria de Salud del Valle del Cauca estarán adelantando visitas de inspección, vigilancia y control para verificar que no se esté utilizando este mecanismo en las instituciones o que existan personas que realicen procedimientos en el que se involucre el uso de dicho dispositivo.

 

“Solicito al Gobierno Nacional designe un Gobernador Ad Hoc para todo lo relacionado con el proceso electoral”: Ubeimar Delgado

 

 En carta enviada al Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón le solicitó la designación de un gobernador Ad Hoc para el Departamento, para todo lo relacionado con el proceso electoral que se realizará en todo el país el próximo 9 de marzo.

“Atendiendo los principios de imparcialidad, publicidad, moralidad y transparencia, rectores de la Función Administrativa y como quiera que mi sobrino el Doctor Mauricio Delgado Martínez, aspira a una curul en el Senado de la República, en nombre del Partido Conservador Colombiano, respetuosamente le solicito al Señor Presidente., la designación de un “Gobernador Ad-Hoc”, para todo lo relacionado con la coordinación y seguimiento del proceso electoral con relación a los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de marzo …”, señaló el mandatario regional al Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

 

Nuevas incautaciones de licor ilegal en siete municipios del Valle del Cauca

 

 Los operativos de la Unidad de Rentas del Departamento se desplazaron esta semana a siete municipios del Valle del Cauca donde se incautaron unidades de licor adulterado y de contrabando, así como cajetillas de cigarrillos que no pagaron el impuesto 

El subdirector de la Unidad de Rentas, Julián Henao indicó que se visitaron 79 establecimientos públicos en los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Florida, Candelaria, Pradera y Buenaventura, y en los corregimientos de Villagorgona y El Carmelo.

Se decomisaron 226 unidades de licor aprehendida, 120 de aguardiente adulterado  antioqueño en Buenaventura, 44 unidades de aguardiente Blanco sin Azúcar adulterado, en el barrio El Caney de Cali. También se decomisaron 159 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Para el subdirector de rentas evitar el consumo del licor ilegal contribuye a prevenir quebrantos de salud. “A través de estos operativos tenemos menos posibilidades de que la gente se nos enferme, recordemos que el licor adulterado puede ocasionar ceguera”, agregó Henao. Los operativos se siguen intensificando a lo largo y ancho del Valle del Cauca.

 

Programa ‘Valle Bilingüe’ será socializado este miércoles 19 de febrero

 

.La Gobernación del Valle del Cauca-Secretaría de Educación Departamental realizará este miércoles 19 de febrero, la socialización del proyecto bandera del gobierno de Ubeimar Delgado Blandón, ‘Innovación de ambientes de aprendizaje para mejorar las competencias comunicativas en inglés’, el cual fue aprobado por el Sistema General de Regalías y beneficiará a 2.000 educadores del sector oficial de los municipios no certificados del Valle del Cauca.

 

El secretario de Educación del Departamento, Nelson Rafael Vargas Muñoz, destacó la importancia de este proyecto para mejorar el desempeño de los docentes y su dominio del inglés como lengua extranjera. “Si queremos que nuestros bachilleres mejoren su nivel de inglés, es indispensable contar con docentes bien formados, en didáctica y metodología para la enseñanza del inglés, y además, en el manejo y dominio de esa lengua. Un docente puede ser un retén o un facilitador para el progreso de los estudiantes”, señaló.

El evento contará con la presencia de la gerente del pograma de Fortalecimiento al desarrollo de competencias en lengua extranjera del Ministerio de Educación Nacional, Yenny Jimenez Torres, y de Andrés Giraldo, especialista de proyectos del British Council.

La Secretaría de Educación Departamental hace extensiva la invitación a rectores (as), docentes, representantes de universidades y, entidades públicas y privadas, al acto que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, a partir de las 8:30am.

Contacto: Nelson Rafael Vargas Muñoz. –Secretario de Educación del Valle del Cauca-Cel: 315-5771670

 

 

Secretaría de Educación Departamental firmó pacto que garantiza  ingreso de niños al sistema educativo oficial

 

.El secretario de educación del Valle del Cauca, Nelson Rafael Vargas, firmó el pacto por la cobertura educativa, en el que se comprometieron los diferentes actores gubernamentales para continuar trabajando por garantizar que los niños, niñas y jóvenes del país ingresen a la educación pública del sector oficial. El acto se cumplió en el marco de las jornadas de ‘matriculatón’ que realiza el Ministerio de Educación Nacional por estos días.

“La Secretaría de Educación Departamental está presta a participar del ´matriculatón´ a través de la estrategia ‘No hay excusa, Con toda, todos a estudiar’, cruzada nacional orientada a la sensibilización de padres de familia, mandatarios municipales, docentes, rectores y comunidad en general sobre la importancia de que los niños y jóvenes no se queden sin estudiar, esta posición refleja el pensamiento del gobernador de los vallecaucanos, Ubeimar Delgado Blandón”, dijo el secretario de educación, Nelson Rafael Vargas Muñoz.

El titular de la cartera educativa, agregó que en relación con el año pasado, 7.000 niños vallecaucanos aún no ingresan a la escuela, y ese es un primer reto, “Aspiramos con el concurso de la comunidad educativa incorporar 12.000 niños más”. Igualmente, el funcionario recordó las condiciones que brinda el Estado como la gratuidad de la educación y el servicio de transporte que brindará el gobierno seccional cobijando a 13.000 niños de los 35 municipios no certificados del departamento.

De otro lado, continuó Vargas Muñoz, como estrategia principal para que ningún niño se quede por fuera de las aulas de clase, es el trabajo articulado con los alcaldes, bienestar familiar y las juntas de acción comunal, “con el propósito de que nos ayuden a localizar y motivar a los niños para que vayan a la escuela y permanezcan en ella”.

Por su parte, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, hizo énfasis en la campaña ‘No hay excusa, Con toda, todos a estudiar’ que invita a que todos los colombianos no permitan que ningún niño, niña o joven se quede sin ingresar a la escuela.

 

Contacto: Nelson Rafael Vargas Muñoz. –Secretario de Educación del Valle del Cauca-Cel: 315-5771670

 

 

Gestor de paz del Valle realiza debates con sectores académicos en torno al proceso de paz de la Habana

 

-La Alta Consejería para la Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, da el primer paso en la apuesta por la articulación entre vertientes  de pensamiento y el sector estatal en beneficio del Departamento, es así como ha realizado un circuito de paneles simultáneos en dos universidades de Cali, Universidad Santiago de Cali, y Universidad  San Buenaventura, un foro cuya finalidad es llevar al debate académico el desarrollo  de los avances en el Proceso de  paz y los Diálogos de la Habana.

 

En esta actividad se contó con la presencia de académicos como el profesor Carlos Felipe Rúa Magíster,  investigador GIPCODEP–USB; Juan Carlos Martínez Gutiérrez co-presidente Comisión de Paz de la Cámara y Fabio Cardozo Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos, además de la participación activa de más de 600 estudiantes de la facultad de derecho.

“La actividad se adelantó con la finalidad de dar inicio a las actividades del proyecto de investigación de la Red Socio jurídica Nodo Sur occidente denominado Política, Derecho y Posconflicto: Transformaciones Institucionales en Colombia y que cuenta con el respaldo de la Universidad de San Buenaventura Cali, la Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Javeriana, Universidad Santiago de Cali, Cooperativa de Colombia Cali y la ICESI. Quienes hacen parte de la red académica del Valle del cauca”, indicó el gestor de paz; Fabio Cardozo Montealegre.

 

 

Histórica reunión de Acuavalle Concejales y comunidad de Ginebra

 

Ante los Concejales y un sector de la comunidad del Municipio de Ginebra, el Gerente de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona y su equipo de trabajo, despejó las dudas e inquietudes de los asistentes, además de dar a conocer aspectos de la empresa, que para muchos, eran totalmente desconocidos.

Fue un espacio, que durante más de 4 horas, permitió explicar el modelo tarifario que se aplica en esta localidad, los inesperados cortes del servicio, el cambio de medidores y la regulación y alcances de la Ley 142 de 1994.

“De todo este ejercicio lo más importante es la presencia de tan altas directivas de Acuavalle. En los dos periodos que llevo en el Concejo es la primera vez que veo un acercamiento directo de un Gerente de la Empresa. Ahora nos encontramos con esta directriz del doctor Humberto Swann que simplemente busca una relación directa con el Concejo y la comunidad. La verdad es que con los ejercicios que se están haciendo se le están respondiendo y aclarando muchas dudas a la comunidad”, manifestó el Presidente del Concejo Municipal de Ginebra, Camilo Andrés Ruíz.

“A través de este conversatorio con el Concejo Municipal de Ginebra hemos obtenido muy buenos resultados y muy buenas conclusiones de esa sesión. Celebro que la mejoría de la comunicación nos permita mayor claridad con el control político; la Empresa ha explicado de una manera razonable y pedagógica los temas asociados a la tarifa, la operación del servicio y el manejo de las facturas, lo que definitivamente era importante hacer. Esta jornada ha generado resultados relevantes que permiten tener un mayor conocimiento de la operación de Acuavalle como la prestadora de servicios públicos del Valle del Cauca”, expresó el Gerente Swann Barona.

Los asistentes al evento que tuvo lugar en la sede del Concejo Municipal, coincidieron en que hacía falta comunicación entre la entidad, la comunidad y el cabildo, por lo que esperan que se sigan adelantando éste tipo de eventos con la comunidad

“Es indudable que si la comunidad está bien informada, nos acercamos a conocer sus problemas y sus necesidades, vamos a poder no sólo posicionar la Empresa sino garantizarles un mejor servicio. Con esta iniciativa que se está aplicando desde el año 2013 hemos llegado a 10 municipios, trabajo que iniciamos por medio de los conversatorios con los concejos, las actividades de Acuavalle al Parque, conversatorios con la comunidad y finalizamos con las mesas institucionales, lo que permite que haya una cohesión permanente institucional, garantizando un mejor servicio a la comunidad usuaria”, explicó la presidenta del Sintraacuavalle, Margarita López.

Consciente que para Acuavalle S.A. E.S.P., la razón de ser son los usuarios y la comunidad en general, desde su llegada a la Gerencia de la entidad, el ingeniero Swann, se fijó como meta, el acercamiento con los diferentes actores de la sociedad vallecaucana, en procura del mejoramiento en la atención al usuario y la imagen de la empresa.

“La idea es que este año podamos abordar todos los municipios socios de Acuavalle, en lo que debe ser una dinámica constante. Hoy, obtuvimos resultados muy positivos de este recinto del Concejo de Ginebra porque realmente se pudo entender que el problema es la falta información; la gente no conoce a fondo el marco regulatorio de servicios públicos en el país y carecen de una respuesta oportuna por parte de la Empresa, situación que estamos mejorando como entidad publica para garantizar la satisfacción de nuestros usuarios”, puntualizó el Gerente de Acuavalle.

 

Durante la reunión se acordó que el 27 de febrero, a partir de las 5:00 p.m., en la sede del concejo Municipal se realizará un conversatorio con diferentes sectores de la sociedad ginebrina.

 

 

Gobierno Departamental se articula con los representantes del sector de cuero, calzado y marroquinería

 

 Para contribuir al desarrollo del sector de cuero, marroquinería y calzado del Valle del Cauca, el Departamento de Planeación se reunió con representantes del gremio para evaluar sus problemáticas y visión de largo plazo, buscando una articulación que apunte a fortalecer la competitividad en la  región.

El director de Planeación Departamental, Christian Garcés Aljure expresó que la productividad en el Valle se impulsará gracias a que el sector es un gran generador de empleo en la región con aproximadamente 600 empresas formalizadas y propondrá la articulación a la Comisión Regional de Competitividad.

“Para la Gobernación es vital el desarrollo del Distrito Tecnológico del Pacífico en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, para el traslado del Centro de Desarrollo Productivo del Cuero, con el respaldo de varias dependencias de la administración departamental, entre ellas la de Participación y Desarrollo social”, manifestó el funcionario.

Igualmente, Garcés Aljure reveló que se financiará con presupuesto de regalías un doctorado a un profesional calificado para la investigación de las diversas problemáticas del cuero y sus derivados.

Actualmente la Universidad Javeriana está estructurando un proyecto de Ciencia, Tecnología e Investigación ( CTeI)  para disminuir la contaminación de las curtimbres que cuenta con el respaldo de la Gobernación para presentarlo al Sistema General de  Regalías.

 

La Gobernación del Valle a través del Departamento de Planeación lidera diversas iniciativas que propendan a la proyección de la región garantizando el crecimiento económico de sus habitantes.