Presidente Duque vuelve a Cali

Presidente Duque vuelve a Cali 25

El Presidente Iván Duque vuelve a Cali  en menos de dos días  para apersonarse de  la situación que vive  la ciudad desde hace 14 días, debido al paro.

Presidente Duque vuelve a Cali 27
Presidente Iván  Duque arribando a Cali.Foto de Presidencia de Colombia.

El Jefe de Estado  adelanta una reunión de trabajo en materia de Seguridad para conocer los avances del equipo de gobierno en los temas sociales, de acuerdo con las instrucciones impartidas desde la Casa de Nariño.

De la reunión toman parte los ministros de Defensa, Interior, Educación y Justicia como también las directoras de ICBF y DPS, además de la cúpula militar, y de policía, autoridades, departamental y municipales.

A pesar de las imágenes  virilizadas  hace dos días atrás en donde se refleja una ciudad vandalizada, en este momento no se han registrado disturbios, ni ningún tipo de enfrentamiento entre manifestantes y fuerza pública.

De otra parte, sectores de la sociedad han solicitado que se investigue los actos violentos atribuidos a miembros de la minga indígena, algunos  de los cuales fueron denunciados por los indígenas como provocaciones realizadas por algunos actores  que irrumpieron disparando y haciendo que los miembros de la minga  respondieran en su defensa.

Queda así la posible  presencia de sujetos  armados con la intención de generar el caos, que tampoco es  escusa para los daños  ocasionados en vehículos y   unidades residenciales del sur de esta ciudad.

Establecer responsabilidades de uno y otro lado se convierte en una tarea para esclarecer los acontecimientos, en momentos que en redes sociales hay un bombardeo de videos, muchos de ellos incendiarios e incitadores de odio y violencia.

De otra parte, en una entrevista concedida a un medio virtual, el Representante a la Cámara John Jairo Hoyos Salcedo, quien reside en el barrio ciudad Jardín y estuvo casualmente el día domingo 9 de mayo de 2021 durante los hechos, manifestó la presencia  de sujetos extraños y desconocidos por él como habitantes del barrio que incitaban  a las personas para que se manifestaran contra la minga indígena y participaran en el bloqueo a esta.

Lego de todos los sucesos deplorables desde todo punto de vista, la minga indígena retornó al Cauca abandonando la ciudad de Cali.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.