Popayán se prepara para Semana Santa con concurso de fachadas y balcones y otras noticias

Como uno de los destinos turísticos de mayor oferta cultural y artística se prepara la capital del Cauca para convertirse en la ciudad que abrazará a los colombianos y extranjeros en Semana Sant                   La Ciudad Blanca hará parte de la XXXVI Versión de la Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo en Corferias, Bogotá, donde se promocionarán las procesiones de Semana Santa.

Rueda de Prensa2

Foto. Rueda de prensa.

Con la llegada de la Semana Mayor, Popayán se prepara para ser el destino religioso por excelencia de Colombia. Diferentes temas culturales, amor por la tradición, la mejor cocina tradicional y su campaña ‘En Semana Santa, Popayán te abraza’, así como su excelente clima y la arquitectura colonial, inspiran y enamoran a propios y visitantes.

‘En Semana Santa, Popayán te abraza’ cuenta por segundo año consecutivo con el concurso de fachadas y balcones: ‘Popayán, una obra de arte’, que da apertura hoy miércoles 22 de febrero y cierra el próximo lunes 13 de marzo.

En este concurso pueden participar los propietarios de inmuebles del Centro Histórico de Popayán que enluzcan sus fachadas, balcones, rejas, entradas a casas y rincones, que reúnan las condiciones de conservación y cuidado. Se valorarán las fachadas que se encuentren debidamente pintadas, teniendo en cuenta otros elementos, como las forjas y carpintería en general, respetando los materiales originales.

El concurso será fallado por un jurado constituido por un representante de los arquitectos, un representante de la Asociación Payanesa de Orquideología, un representante de los curadores urbanos y un representante de la Junta Permanente Pro Semana Santa.

La premiación será el 6 de abril y se reconocerán de manera económica los dos primeros lugares, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Popayán.

‘Popayán me pertenece limpia’, la iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía en general para mantener aseada la ciudad, libre de basuras y bajo la protección de todos los habitantes del municipio, también hace parte de la campaña ‘En Semana Santa, Popayán te abraza’.

“Queremos mostrar lo mejor de Popayán y para ello debemos trabajar juntos. Con la campaña ‘En Semana Santa, Popayán te abraza’ nos preparamos como anfitriones de una de las manifestaciones culturales más tradicionales del país, y como tal debemos participar a través de todas sus actividades culturales y de embellecimiento”, manifestó el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

Las jornadas de enlucimiento iniciarán el próximo sábado 18 de marzo en las plazas de mercado La Esmeralda y del barrio Bello Horizonte y margen derecho e izquierdo de la ronda del Río Ejido, en el sector del barrio Popular.

Así mismo, la Administración Municipal reforzará la tradición de alumbrantes, cambiando un abrazo por un cirio para que las personas se sientan acogidas con gran amor por la ciudad y participen de las procesiones de Semana Santa.

Tradición de Popayán

Celebradas desde la época de la colonia, las Procesiones de Semana Santa de Popayán son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia.

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, este año, las procesiones de la Ciudad Blanca llegan a su edición número 461 de manera ininterrumpida.

Como antesala a las procesiones de la Semana Mayor, Popayán congrega a los feligreses desde el viernes anterior al Domingo de Ramos con la procesión en la noche de la Virgen de los Dolores, que contempla los misterios dolorosos del Rosario y recuerda el sufrimiento de la madre de Jesús.

Luego, se da paso a la celebración del Domingo de Ramos y el martes hasta el sábado santo, tienen lugar las cinco procesiones nocturnas y majestuosas dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de cerca de dos kilómetros por el sector histórico de la ciudad.

Las procesiones de Popayán atraen a un sinnúmero de turistas y constituyen un factor importante de cohesión social y de reforzamiento del sentido colectivo de la identidad de los payaneses.

Durante estos días, se realiza además la campaña ‘Popayán te abraza’ que busca acoger con amor a todos sus visitantes, mostrándole a través de obras de teatro, cajas mágicas y abrazos, el sentido de la Semana Santa: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Popayán, tu destino en Semana Santa. Ven y vívela en la Jerusalén de América: procesiones, muestras artesanales, Festival de Música Religiosa, exposición de orquídeas, museos, historia y muchos otros atractivos. Visítanos porque en Semana Santa, ¡Popayán te abraza!

Los interesados en particiapar en el concurso de balcones y fachadas ‘Popayán una obra de arte’, pueden descargar el formulario de inscripción en el siguientes link:

http://popayan.gov.co/ciudadanos/sala-de-prensa/ii-concurso-de-fachadas-y-balcones

Administración Municipal en sintonía con parámetros internacionales

Campaña paraderos

 Un estudio realizado por una entidad internacional recomienda trabajar bastante en campañas de cultura ciudadana para mejorar el tráfico en las ciudades.

La Administración Municipal ‘Vive el Cambio’ que lidera el alcalde César Cristian Gómez Castro, está en sintonía con las alternativas que a nivel mundial se plantean en la búsqueda de unas ciudades mejor organizadas y más amables con el medio ambiente.

Un reciente estudio realizado por la organización internacional Inrix (compañía encargada de estudiar la movilidad en el mundo y buscar soluciones inteligentes) que fue publicado en un diario nacional, indica que uno de los factores que podría mejorar el tráfico en las ciudades, es el de la cultura ciudadana. Lo que deja entrever que en Popayán se trabaja bajo los parámetros internacionales indicados.

En tal sentido y con el beneplácito de todos los ciudadanos que a diario transitan por el centro de la ciudad, sobre todo en las horas de mayor flujo vehicular, la Administración Municipal con su Secretaría de Tránsito y Transporte sigue en su empeño de concientizar a usuarios del Transporte Público Colectivo en el buen uso de los paraderos señalizados y demarcados en el centro de la ciudad.

Se trata de una campaña de cultura ciudadana que busca hacer de Popayán una ciudad más culta y mejor organizada en su sistema de transporte vial. Todos los días, de lunes a viernes entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. a 7:00 p.m., personal de dicha secretaría adelanta operativos sobre la Calle 7ª y la Carrera 3ª con el fin de fortalecer la conciencia ciudadana en este sentido y que todos y cada uno de los ciudadanos hagan su respectivo aporten.

 

 Las bicicletas públicas esperan por todos los payaneses

Bicletas Públicas

Los préstamos de estos vehículos se están realizando en la plazoleta del Banco de La República. Es necesario registrarse y validar la inscripción al sistema para poderlas utilizar.

Con un promedio de 20 viajes por día, los payaneses están empezando a utilizar las bicicletas públicas para Popayán. Así lo informó hoy Camilo Arcos, profesional de la Secretaría de Tránsito y Transporte, uno de los coordinadores de esta estrategia de la Administración Municipal que busca la masificación de este vehículo como transporte alternativo en la ciudad.

Desde el pasado lunes 20 de febrero, el Sistema Bicipp, Bicicletas Públicas para Popayán inició el préstamo de estos vehículos a todos los payaneses que se inscribieron oficialmente al sistema tras subir sus datos personales y oficializar su registro en el centro de recepción Bicipp.

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán se invita a todos aquellos ciudadanos que están preinscriptos, 500 en total, a que se acerquen al punto Bicipp ubicado en la plazoleta del banco de La República a que validen su inscripción, y a toda la comunidad en general a que se preinscriban e inscriban al sistema para que puedan acceder al préstamo de estas bicicletas.

Producción informativa:Comunicaciones Alcaldía de Popayán