NORTE DEL VALLE DEL CAUCA, CORREDOR ECOTURÍSTICO.

VALLE
Imagen extraída de: Tiempo Misionero.
Valle del Cauca, un paraíso por conocer.

El departamento del Valle del Cauca tierra dulce de Colombia, es considerada una de las tres economías más importantes a nivel nacional. El departamento se distingue por su red industrial azucarera, producto obtenido de las grandes siembras de la caña de azúcar. Recurso natural patentado por Sebastián de Belalcázar, permitiendo el crecimiento y rendimiento por hectárea a nivel mundial debido a la industrialización y economía a gran escala. Gobernación del Valle (2018).

VALLE
Imagen extraída de: Tiempo Misionero.

Por otro lado, el Valle del Cauca basa su economía en el área agroindustrial a través de la producción cafetera, frutícola, y el turismo, contando con una gran variedad de sitios emblemáticos naturales, culturales, de aventura y conocimiento; con fácil acceso, debido a que el departamento tiene la mejor red vial del país. Dado esto, una de las cinco regiones más importantes del departamento del Valle del Cauca es el norte vallecaucano, reconocido como paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la humanidad, según la UNESCO en el año 2011.

Entendiéndose como un territorio agroindustrial dividido en 16 municipios, Alcalá, Argelia, Ansermanuevo, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Toro, Ovando, Versalles, Ulloa, Zarzal y como ciudad intermedia, Cartago. Con gran influjo de la cultura paisa, perteneciente al departamento de Antioquía debido a la colonización por parte de conquistadores de esta región, por ello, sus vecinos cafeteros conservan el acento característico Antioqueño; Caldas y Risaralda.

Por lo tanto, es valioso enaltecer y conocer las rutas turísticas del norte vallecaucano; iniciando con el viaje eco turístico la vieja, tradición campesina de los ribereños en la quebrada Agua Linda, en el municipio de Alcalá, teniendo la oportunidad de cabalgar, navegar en canoa y realizar un recorrido por el proceso de la panela.

Seguidamente, se encuentra los bordados de Cartago, reconocimiento de la técnica del bordado como tradición hispanoárabe, fomentada por la colonización europea. Por otro lado, desde Alcalá hacia la vereda la Caña vía, se encuentra, El Encanto, un pasadizo por los paisajes cafeteros, senderismo e identificación de las labores rurales. Y a tan solo una hora y media; se encuentra Caicedonia, donde se podrá disfrutar de su paisaje floricultor de heliconias a través del mercado de las flores exóticas, acompañado de las plantaciones de aguacates y cítricos.

Valle
Imagen extraída de: Valle.travel

También, para los aventureros y arriesgados, desde Caicedonia a la vereda de Barragán, los espera el Kayak, deporte acuático de canotaje sobre el río Barragán un recorrido de una hora de descenso. Y de igual forma, la aventura se traslada a Roldanillo donde el vuelo en parapente los espera, un viaje lleno de emoción y naturaleza, convirtiéndose en un destino internacional para la práctica de deportes extremos. Y si fuera poco, el municipio «Tierra del Alma» cuenta con el Museo Rayo, patrimonio artístico del Valle del Cauca, promotor de campañas, concursos y enseñanza del arte latinoamericano.

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra la ruta del arte y el vino, en La Unión con el Parque Nacional de la Uva, un recorrido por la planta de vinos Casa Grajales, Museo de la Uva y el vino, degustación de vinos y el resguardo de la Rivera zoo, cuidado de animales silvestres.

Sin duda, el Valle del Cauca enriquece a la nación no solo con su actividad agrícola industrial, sino con sus paisajes y lugares emblemáticos culturales, tan diversos como sus regiones, en este caso, la subregión norte vallecaucana. Un corredor de flores, agricultura, biodiversidad y mucha aventura.

 

 

Comunicador Social.
Por: Alejandro Rivera Torres.