Mortalidad infantil por desnutrición urge atender en el Valle del Cauca

Mortalidad infantil por desnutrición urge atender  en el Valle del Cauca, es una de las conclusiones que quedan  luego del  debate realizado en la Asamblea Departamental, en donde  recogiendo las palabras de la secretaría de salud del departamento María Cristina Lesmes: “La mortalidad por desnutrición es un evento trazador en Salud Pública, siendo la desnutrición aguda una  enfermedad que  altera todos los procesos vitales y conlleva a un alto riesgo de mortalidad”.

Imagen superior tomada de sitio web de la Asamblea del Valle del Cauca.

Según el diputado Mario Germán Fernández de Soto, Presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales: “es urgente diseñar una política pública dirigida exclusivamente a la nutrición infantil”.

De otra parte para la diputada Lisette Burgos González: ”Es necesario “capacitar y concientizar a los padres que la nutrición de los niños es lo más importante, y hacer que los niños que estén en la etapa de control de crecimiento y desarrollo sean llevados como requisito mes a mes”.

“Es urgente diseñar una política pública dirigida exclusivamente a la nutrición infantil”.Diputado Mario Germán Fernández de Soto.

De acuerdo a  la asambleísta  Luzdey Martínez Martínez el tema “es de educación, que debe iniciar desde el control prenatal”.

A su vez la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes Duque, reconoció que la desnutrición es un problema social y según expresó en su intervención: “está ligado al hambre, al desempleo y a la falta de ingresos”.

Agregando que: “La lucha contra la pobreza debe ser una cruzada nacional”, indicando que: “máxime cuando la situación de la pandemia ha incrementado la pobreza ante la pérdida de ingresos”, afirmando que para garantizar la recuperación nutricional de los niños detectados en estado de desnutrición moderada y severa, el Valle del Cauca dispone de 3 unidades de recuperación nutricional para el tratamiento sin barreras”.

De acuerdo a la médica Lesmes: “Estas unidades están ubicadas estratégicamente y funcionan en los hospitales San Juan de Dios de Cartago, San Antonio de Roldanillo e Isaías Duarte Cancino de Cali”.

“La lucha contra la pobreza debe ser una cruzada nacional, máxime cuando la situación de la pandemia ha incrementado la pobreza ante la pérdida de ingresos”. Secretaria de Salud María Cristina Lesmes.

Anotando que: “Se cuenta con nutricionista, pediatra, trabajadora social y psicóloga, para atender de forma integral a los niños diagnosticados con desnutrición aguda, garantizando la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo como tratamiento en menores de 5 años” y  en articulación con el ICBF,  para garantizar que los niños una vez hayan cumplido con los criterios de egreso, se les vincula a programas que garanticen su sobrevivencia”, señaló.

Para el diputado  Mario Germán Fernández de Soto, Presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales: “Con esta política pública para enfrentar  la desnutrición infantil se garantizaría la provisión de alimentados necesarios que establezcan los expertos para atender y contrarrestar la desnutrición”.

Finalmente la Asamblea Departamental planteó ubicar los niños que presentan riesgo de desnutrición con el objetivo de disminuir los casos.

En este este debate de control político se presentaron las cifras anuales conocidas de mortalidad relacionada con desnutrición: 12 casos en 2018, 3 en 2019 y 5 en el primer semestre de 2020,sin dejar pasar por alto que pueden ser  muchas más, dado los otros factores relacionados con enfermedades  atribuidas a la baja en el sistema de defensas de los pequeños en regiones rurales y costeras apartadas de los centros urbanos como  en el caso del Litoral Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *