MÁS DE OCHO MIL MILLONES DE PESOS DEBERÍAN DEVOLVERSE A LOS MUNICIPIOS

     RECURSOS DEL FONPET  ESTÁN EN MORA DE LLEGAR   A    MUNICIPALIDADES

Por:Abogado Germán Mogollón Hernández

El Fonpet es un fondo sin personería Jurídica, administrado por el Ministerio de Hacienda, el cual fue creado mediante la ley 549 de 1999, con el objetivo de crear unos ahorros a cada entidad territorial para que pudieran asumir, sin ningún contratiempo, el pago de sus obligaciones prestacionales.

 

Para la administración de este Fondo a cada entidad territorial  se le crea una cuenta fiduciaria a donde se depositan las sumas de dinero que lo alimentan, las cuales provienen de fuentes diversas como Ley 715 de 2001, Plan Nacional de Desarrollo, Impuesto de Timbre, Lotto, Sistema General de Participaciones, Privatizaciones de entidades públicas, etc.En el año 2012 el Gobierno Nacional nuevamente adjudicó los recursos depositados en el Fonpet, determinando que desde ese año hasta el año 2017, estos se incrementarían progresivamente pasando de una suma inicial de aproximadamente 33 Billones de pesos a una suma final superior a los 65 Billones de pesos, de donde es fácil colegir  que el Gobierno Nacional nunca ha pensado en devolución alguna de los dineros allí depositados, si no, por el contrario, incrementar muchísimo más lo que tienen retenido. Fruto de esta disposición recaudadora del Gobierno se están presentando graves irregularidades en el manejo de dicho fondo que afectan directa y gravemente a todas las entidades territoriales. Alguna de estas irregularidades paso a describir brevemente en este escrito:

1o.- NO DETERMINACIÓN DEL PASIVO PENSIONAL: Desde hace 14 años el Fonpet inició el cálculo del pasivo pensional de las diferentes entidades territoriales, para lo cual ha invertido cuantiosas sumas de dinero contratando el apoyo en la gestión, sin que hasta la fecha lo hayan podido establecer de manera cierta y definitiva. Fruto de esta indeterminación se dan casos como el de Medellín, que se atrevió a exigir la revisión del mismo y de un año para otro lograron rebajar en más de Un Billón de pesos el pasivo que le habían establecido. La mayoría de las entidades territoriales no pueden lograr esto debido a que les prohíben la contratación de expertos que las ayuden a revisar el mismo, por lo que deben someterse a lo que digan los delegados territoriales del Ministerio.

2o.- NO DEVOLUCIÓN DE DINEROS PROVENIENTES DE LOTTO EN LÍNEA DEPOSITADOS EN EL SUBSECTOR SALUD DEL FONPET: La cuentas Fonpet las subdividen en Salud, Educación y Propósito General, las dos primeras para garantizar exclusivamente el pago del pasivo prestacional a los trabajadores de esos sectores y la última para los trabajadores de los demás sectores. El sector salud se nutre de recursos provenientes de Lotto en Línea ( Baloto) y de Sistema General de Participaciones.

En este punto se da una situación muy especial debido a que hasta el 31 de Diciembre del año 1993 los Hospitales eran de propiedad de la Nación y de los Departamentos, y por tanto los empleados de los mismos eran responsabilidad de estos dos entes públicos, excluyéndose así a los Distritos y Municipios. A partir del 1o de Enero de 1994 los Hospitales adquirieron personería Jurídica y los empleados pasaron a ser de su responsabilidad, pero estos fueron obligados a acogerse al nuevo sistema de seguridad social contemplado en la ley 100 de 1993, de tal manera que los trabajadores cotizaban directamente al seguro social o a los fondos privados de pensiones, desplazándose hacia estos la responsabilidad pensional a partir de esa fecha. Lo anterior deja claro que ni antes ni después del 1o. de Enero de 1994, los Municipios ni los Distritos adquirieron responsabilidades prestacionales con los empleados del sector salud.

Al no tener obligaciones pensionales respecto de los empleados de salud ninguna razón tiene que el Fonpet siga reteniendo a los Municipios y Distritos las sumas de dinero depositadas en el subsector salud, las cuales deben ascender a una suma cercana a los 8 Billones de pesos, y deben ser devueltas a los Municipios para ser invertidas en su destinación original, que para el caso de las provenientes del Sistema General de participaciones es Inversión en salud. Un problema se presentaba con las provenientes de Lotto en línea ya que la única destinación de estas sumas de dinero era la del pago de obligaciones pensionales del sector salud. Consciente de tal situación el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4812 del 20 de Diciembre de 2011, donde ordena que respecto de aquellas entidades que no tengan pasivo pensional en el sector salud se les devolverá las sumas de dinero provenientes de Lotto en Línea depositadas en el subsector salud del Fonpet para destinarlas a Inversiones en dicho sector. Tal como hemos establecido en líneas anteriores ningún Municipio ni Distrito tiene obligaciones prestacionales en el sector salud y por tanto deben serles devueltas las sumas de dinero provenientes de Lotto en línea, las cuales calculamos ascienden a una suma cercana a los 2 Billones de Pesos.

Han pasado casi dos (2) años desde la expedición del Decreto 4812 de 2011 y hasta la fecha el Ministerio de Hacienda a ningún Municipio ni Distrito le ha devuelto las sumas de dinero provenientes de Lotto en Línea. Luego de que algunos abogados nos dimos cuenta del derecho que tenían los Municipios a la devolución de tales sumas de dinero nos dimos a la tarea de asesorar a varios Municipios en la reclamación de los mismos, encontrándonos con unos verdaderos molinos de vientos, puesto que a cada reclamación presentada el Ministerio las negaba mediante la expedición de circulares donde exigían modelos de reclamación y certificados que no existían antes de la presentación de las mismas. Posteriormente se amparaban en que debían en conjunto con el Ministerio de salud expedir un Decreto  para regular como invertir los recursos, y una vez expedido ese decreto (718 de 2013), ahora dicen que deben expedir conjuntamente un instructivo en desarrollo de dicho Decreto. Con el único resultado que llevan dos años dilatando la entrega de los recursos.

En solitario hemos librado una batalla donde hemos presentado innumerables derechos de peticiones a ambos Ministerios, acciones de Tutela, Denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y ante la Superintendencia de salud, gracias a los cuales hemos ido avanzando en la defensa de los intereses de los Distritos y Municipios.

El último de los obstáculos que se inventó el Ministerio de Hacienda ( Y que es muy GRAVE para los Distritos y Municipios) es la expedición del DECRETO 700 DE 2013, donde hacen a los Municipios responsables ( Junto con la Nación y los Departamentos) del pago del pasivo prestacional en el sector salud, contraviniendo abiertamente una norma de rango superior como es la Ley 1438 de 2011, la cual expresamente dice que los únicos responsable de tales obligaciones son la Nación y los Departamentos. Con este Decreto simplemente el Gobierno hace que para los Distritos y Municipios sea imposible acceder a los recursos depositados en el subsector salud del Fonpet, que para el caso del Lotto en Línea ascienden aproximadamente a 2 Billones de pesos.

El Decreto 700 de 2013 ha sido Demandado por el suscrito ante el Honorable Consejo de Estado para que se decrete la Nulidad del mismo. La demanda la he presentado en solitario pero sería ideal que los diferente Municipios y Distritos la coadyuvaran en defensa de sus intereses.

3o.- NO DEVOLUCIÓN DE DINEROS PROVENIENTES DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES DEPOSITADOS EN EL SUBSECTOR SALUD DEL FONPET. Los dineros provenientes del Sistema General de Participaciones depositados en el subsector salud del Fonpet ascienden a una suma aproximada a los Seis (6) Billones de pesos y por las mismas razones expuestas en el numeral anterior deben serles devueltas a los Municipios y Distritos.

En el caso de los dineros provenientes de Lotto en Línea, por lo menos el Gobierno Nacional ha contemplado la posibilidad de devolverlos por vía administrativa así haya hecho uso de todas las argucias jurídicas posibles para dilatar tal actuación, pero en el caso de los provenientes de Sistema General de Participaciones nunca lo ha contemplado bajo el argumento de que el Decreto 4812 de 2011 sólo habla de Lotto en Línea. Esto es un argumento totalmente equivocado ya que ese Decreto hubo necesidad de expedirlo porque los dineros provenientes de Lotto en línea tenían como única destinación el pago de pensiones y no podían tener otro uso, lo que para el caso de las entidades sin pasivos en el sector salud, tendrían que dejarlos allí depositados infinitamente sin tener jamás la posibilidad de liberarlos. Esto no sucede con los provenientes de SGP porque la destinación original de los mismos es Inversión en salud, y existen las normas que así lo determinan. Tengo todos los estudios y soportes jurídicos que respaldan todo lo aquí expuesto.

Con tantos problemas en el sector salud no se justifica que se retengan tamañas sumas de dinero que en lugar de estar al servicio de salvar las vidas de nuestros compatriotas más pobres estén engrosando las ya multimillonarias ganancias de los pocos dueños del sector financiero.

4o.- PASIVO PENSIONAL DE ENTIDADES DE RECIENTE CREACIÓN. Entidades creadas después del año 2001 como Guachené, San José de Uré, Coveñas y San Jacinto del Cauca por sólo citar algunas, cuyo pasivo pensional está en cero (0), tienen retenidas enormes cantidades de dinero que no le son devueltas bajo argumentos baladíes y meramente formalistas. La misma ley contempla que si alguna de esas entidades no cumple con algunos de los tantos requisitos que les exigen pueden retirar hasta el 30% de las sumas de dinero que tienen retenidas, pero, en un caso para ripley, y del más descarnado descaro, al hacer tal solicitud les exigen cumplir con todos y cada uno de los requisitos necesarios para retirar la totalidad del dinero, haciéndoles imposible acceder a los mismos.

Otro caso que causa curiosidad es que muchas entidades territoriales creadas después de la Ley 100 de 1993 como Altos del Rosario y Arenal del Sur (1997) que durante 3 años solo adquirieron obligaciones prestacionales con Docentes, las cuales asumían en concurrencia con la Nación y los Departamentos, hasta cuando le Ley 715 de 2001 estableció que los mismos sólo podían ser contratados por los entes territoriales certificados por el Ministerio de Educación, y dentro de los cuales no están los mismos, presentan unos pasivos pensionales en el sector educación que rondan los Diez Mil Millones de pesos, cuando durante esos 3 años sólo contrataron en diferentes periodos un número total aproximado de 30 docentes, los cuales no ganaban más de trescientos mil pesos mensuales, y  por tanto su pasivo pensional no debe superar los Cincuenta Millones de Pesos. Estos Municipios tienen retenidas, injustamente, sumas que superan los Ocho Mil Millones de pesos, los cuales duplican su presupuesto anual. Con tantas necesidades que resolver el Ministerio insiste en tenerles retenidas esas sumas de dinero y tampoco les permite contratar expertos que los asesoren en la justa reclamación de sus derechos.

COROLARIO: En estas un poco extensas líneas para unos comentarios de prensa pero muy cortas para lo profundo y delicado de este tema creemos que hemos dejado claro algunas de las anomalías que se presentan en el Fonpet y que están causando un enorme detrimento a los entes Municipales y Distritales. Estamos peleando contra unos verdaderos Molinos de Vientos como es el Ministerio de Hacienda que se ha dedicado a infundir miedo a los mandatarios Municipales para que no se asesoren en esta área ni procedan a presentar reclamo alguno, y hasta han logrado confundir a Funcionarios de la Contraloría General de la República para que emitan un confuso control de advertencia que llenó de más temor a sus investigados, pero que gracias a nuestros reclamos está siendo revisado.

Lo más triste de este tema es que la Asociación Nacional de Municipios ha caído en el juego del Ministerio de Hacienda de hacer ver de este un tema sencillo en donde no hay mayores derechos que reclamar y deja entrever que los profesionales del Derecho que hemos ahondado en el estudio de las múltiples anomalías que se presentan en detrimento de los intereses Municipales somos unos simples tramitadores oportunistas y no unos estudiosos que se han atrevido a mirar más allá de lo que ha sido conveniente para quienes hoy reciben los beneficios de los billonarios recursos retenidos.

El día que la agremiación de Municipios nos dé la oportunidad de atender nuestras inquietudes podrá abrir los ojos ante  el engaño a que están siendo sometidos, y con sólo un Alcalde que nos permita representarlos ante las autoridades judiciales podrán obtener la devolución de recursos como los provenientes de SGP que superan los seis (6) Billones de pesos, para ser invertidos totalmente en salud, beneficiando a los millones de Compatriotas que tantas necesidades tienen en este campo. Es muy triste pensar cuantas vidas humanas se han perdido por no tener los Municipios los recursos necesarios para cubrir las necesidades de su población, mientras Billones de pesos de su propiedad yacen depositados a disposición y beneficio de los pocos multimillonarios dueños del sector Financiero Nacional. El día que nuestros Alcaldes despierten y hagan eco de las advertencias que aquí les hacemos, y decidan pasar del temor y el desconocimiento al análisis de sus derechos y al reclamo de los mismos, los que hoy son Molinos de Vientos dejaran de burlarse de quienes en solitario los desafiamos y tendrán que arrodillarse ante la fortaleza de los muchos, y sólo así se hará justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Author: Blademir Bermudez

Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.