Ley del Migrante busca mejorar atención de colombianos en el exterior

La Ley del Migrante  busca mejorar la  atención de colombianos en el exterior, un propósito que es un anhelo que tienen muchos de los que viajan en condiciones muchas veces de estreches con lo básico,  para intentar tener una oportunidad de encontrar los recursos para asegurarse un nuevo porvenir y  la sostenibilidad a sus familias, posibilidad que su país no les ha podido dar.

Imagen superior tomada de Cancillería de Colombia. 

Ley 1999 de 2019  promulgada  por el presidente Iván Duque este lunes, en la Casa de Nariño, por medio de la cual se declara el 10 de octubre como el ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’, intenta de esta manera mejorar la atención de los colombianos que están en el exterior, en donde el país tiene sedes consulares.

Un país que tiene en  las remesas  que envían los colombianos  del exterior uno de los ítems  que mueven la economía, a tal punto que de acuerdo a  datos entregados  en el 2019  después del petróleo, las remesas enviadas por colombianos   son el segundo renglón más alto de exportación.

Sin embargo la realidad del migrante termina siendo compleja a  la hora de encontrar un apoyo eficaz en la representación diplomática que tiene su país en el exterior, a tal punto que en diferentes  ocasiones   estas representaciones se convierten en  sitios para engordar una burocracia en el exterior, pagando favores políticos, con  unos nacionales que se sienten en varias ocasiones huérfanos de quien los defienda o apoye eficazmente.

“La meta es empezar con el piloto, como ya se hizo, y tener más del 70% de los servicios consulares en línea para el año 2022”, siendo su complemento: la extensión de las jornadas de los consulados”

Funcionarios circunscritos a participar en cocteles y darse una cómoda vida social, mientas varios de sus compatriotas padecen en condiciones inclementes  con sus derechos abusados y sin quien les dé una mano u orientación.

Los avances que entrega el gobierno del Presidente Iván Duque

En los actuales avances en esta ley, el presidente Iván Duque resaltó la puesta en funcionamiento de los servicios y trámites virtuales, lo que determinará que los colombianos eviten hacer grandes desplazamientos e invertir recursos para adelantar una diligencia que pueden hacer por la red.

De acuerdo a lo anterior: “La meta es empezar con el piloto, como ya se hizo, y tener más del 70% de los servicios consulares en línea para el año 2022”, siendo su complemento: “la extensión de las jornadas de los consulados”, que ya se aplica en más de 30 representaciones diplomáticas del mundo.

Según lo afirmado por el primer mandatario colombiano: “La celebración, el 10 de octubre de cada año, pretende que “desde los consulados se haga ese homenaje y esa exaltación” a los colombianos en el exterior”.

Finalmente el Presidente Duque  invitó a que en estos dos meses, participen y que los consulados tengan: “abierta esta plataforma de conversación con los seis temas centrales, en los cuales estamos invitando a la población a reflexionar”.