Impacto directo al departamento de Cauca por baja en la tasa de la gasolina y el ACPM

Según la Resolución 41279 expedida por el Ministerio de Minas y Energía el 30 de diciembre de 2016, donde se habla de la reducción de los ingresos a este departamento por medio del producto bruto de la gasolina y el ACPM, según dice la secretaria de Hacienda Yolanda Meneses Meneses. La Secretaria da a conocer los alcances de esta resolución y la afectación directa que tiene esta misma en las rentas del departamento, exponiendo que es necesario que el gobierno nacional revise esto para evitar la afectación de las regiones.

Se genera un impacto negativo para las finanzas del departamento del cauca pues se reciben anualmente un recaudo por el ACPM de $1.700 mil millones, estos ingresos se tienen destinados a la renta de las deudas públicas, esto teniendo en cuenta el crédito asumido por el departamento en el año 2011 el cual fue destinado a mejoramiento vial. Esto quiere decir que nos tocaría de bolsillo propio sacar para pagar la deuda pública. Según explico la líder de cartera.

Yolanda Meneses afirma que este tipo de reformas afectan directamente los territorios, ya que en estos se deben realizar ajustes para así poder permitir que estos cumplas con las obligaciones, en el departamento del cauca anualmente se recaudan $9.000 mil millones de pesos, pero con esta medida que se ha implementado se reduce este recaudo en casi $4.000 mil millones de pesos, lo que representa un cambio drástico para los ingresos del departamento.