“Hay que blindar a las CAR de la politiquería”

Hay que blindar  a las CAR de la politiquería, fue el anuncio que hizo el presidente Iván Duque durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020.

De acuerdo a lo afirmado por el  primer mandatario: “Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.

Imagen superior.Foto de Cumbre de Gobernadores con el Presidente Iván Duque en Cartagena. Foto de Presidencia de Colombia.

Aseverando además el Jefe de Estado que: ”el país necesita unas Corporaciones Autónomas Regionales que sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.

La afirmación  hecha por el mandatario toca uno de los puntos más polémicos que se tiene en  en el país en donde frente a la crisis ambiental y el cambio climático, las corporaciones regionales   parecieran  de alguna manera anquilosadas y estancadas  con una burocracia que no actúa con la celeridad  y eficacia  que se exige en  el momento actual, dentro de unas estructuras conformadas muchas veces  por personas nombradas como cuota política.

blank
Siembra de árboles en programa ReverdC liderado por Epsa-Celsia en el Valle del Cauca con el apoyo de la CVC. Foto de Gobernación del Valle.

Funcionarios  que en ciertos  casos también adolecen del verdadero compromiso y vocación por un tema tan importante  como es el de los recursos naturales y el medio ambiente.

En este sentido algunas se han convertido en  auténticos bastiones de grupos políticos que se las  han tomado para su beneficio.

De otro lado el Presidente les subrayó a los gobernadores que las CAR deben servir para “avanzar en propósitos como llegar a esos 180 millones de árboles sembrados a agosto del año 2022, y que también sirvan para habilitar otros 120 millones de bosque comercial”.

Exigencia que se entrega en momentos que las elevadas temperaturas que se sienten con la variación  del clima que se experimenta en varias regiones del planeta, con el ensombrecido panorama  de las despiadadas deforestaciones y quemas de amplias zonas de bosques y reserva natural, ponen en alerta máxima al planeta, con el urgente compromiso de mitigar y empezar a revertir en parte el daño ocasionado que le da un ultimátum a  la preservación de la vida en la Tierra.