Guadalajara de Buga declarada por Ley de la República Ciudad Señora de Colombia

Guadalajara de Buga es declarada por Ley de la República  Ciudad Señora de Colombia, reconociéndose  como patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

Imagen superior del Centro Histórico de Buga. Cruce de la Calle 5 con Carrera 14 esquina,capilla de San Francisco Javier.

Guadalajara de Buga declarada por Ley de la República Ciudad Señora de Colombia

La Ley 2035 del 27 de julio de 2020, ubica  a  esta ciudad en un lugar de preminencia en el orden nacional, incluyéndose dentro de este reconocimiento a eventos considerados de carácter patrimonial  como  son: la Feria Exposición Nacional Agropecuaria  de esta ciudad, el desfile multicultural Buga Vive el Folclor, el Encuentro Coral de Música Colombiana  y Semana Coral Internacional, el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, el Festival Cultural del Año Viejo, las procesiones de la Semana Santa y el Festival de Danza Folclórica del colegio Cooperativo Obrero del Valle.

Esta ley  además de significar una exaltación  que pone a esta ciudad  en un sitial de primer orden, le otorga el derecho de acceder a  recursos para adelantar una serie de obras de gran impacto dentro del embellecimiento y entorno físico, tales como :

El soterramiento y reubicación de redes y semi-peatonalización de vías que se encuentran en el centro histórico y en su zona periférica; la construcción y dotación del Centro Administrativo Municipal,(CAM),las obras de desembotellamiento  del sector occidental; la  ampliación de la carrera 24  desde la calle 16  hasta la calle 12  y prolongación de la carrera 24  desde la calle 12 hasta la calle 4.

La construcción de la gradería  de la zona oriental  del Estadio Hernando Azcárate Martínez y el mejoramiento de la estructura existente y construcción de nuevas baterías sanitarias; la  construcción y dotación de una escuela de música; la construcción de placas huella vehiculares para vías terciarías en la zona rural media y alta; el fortalecimiento de la Academia de Historia Leonardo Tascón y  de la Casa de la Cultura de Buga.

Según el texto aprobado en  esta nueva ley, la autorización de gasto  que se otorga al Gobierno Nacional podrá ser incorporada al Presupuesto General de la Nación,  de acuerdo con las normas orgánicas  de materia presupuestal, marco fiscal de mediano plazo  y el Plan Operativo Anual de Inversiones, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto y de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal.

Vale destacar que el Centro Histórico de Guadalajara de Buga ya había sido declarado como patrimonio nacional y la ciudad hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia, un logro obtenido durante la administración municipal del entonces alcalde, hoy Senador y  autor de esta ley,  John Harold Suárez Vargas.

Artículos relacionados:    https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/guadalajara-de-buga-celebra-450-anos/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/guadalajara-de-buga-esta-de-cumpleanos-ciudad-senora-celebra-su-fundacion/

https://www.youtube.com/watch?v=6aLJzmN0mpI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *