Este fue el resumen de la visita del Presidente Santos a Europa

• Recepción del Premio Nobel de Paz, suscripción del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto y audiencia con el Papa Francisco en El Vaticano fueron las notas más altas del periplo del Jefe del Estado colombiano por el Viejo Continente.

Producción informativa: (SIG).
El Presidentem Juan Manuel Santos y el Viceprimer Ministro Británico Nick Clegg.Foto Agencia EFE

El Presidente Juan Manuel Santos arribó a Oslo, Noruega, el 9 de diciembre último para recibir el Premio Nobel de Paz. La ceremonia de entrega del prestigioso galardón, otorgado por el Comité Noruego del Nobel, se celebró en el Ayuntamiento de la capital noruega con la asistencia del Rey Harald V, el sábado 10 de diciembre.

Durante el emotivo discurso de aceptación del Premio, dado a conocer el 7 de octubre pasado, el Mandatario rindió tributo a las víctimas del conflicto colombiano.

Destacó además la oportunidad con la que le fue otorgado el Premio, tras las dificultades en las que se encontraba el proceso de paz luego de los resultados del plebiscito del 2 de octubre del presente año.

“Debo confesar que esta noticia llegó como un regalo del cielo”, reveló el Mandatario.

En ese sentido, recordó que el anuncio fue hecho “en un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: el puerto de la paz”.

En la histórica ceremonia, el Presidente Santos recalcó la trascendencia del logro de la paz para el país.

“Hoy, distinguidos miembros del Comité Noruego del Nobel, vengo a decirles a ustedes –y, a través suyo, a la comunidad internacional– que lo logramos. Llegamos a puerto”, celebró.

“Señoras y señores: Hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia”, agregó.
En la misma intervención, el Nobel de Paz planteó la necesidad de un nuevo enfoque para hacer frente al problema mundial de las drogas.

“La guerra contra las drogas no se ha ganado, ni se está ganando. (…) Es hora de cambiar nuestra estrategia”, puntualizó.

De igual forma, el Jefe del Estado colombiano se reunió con la Primera Ministra noruega Erna Solberg. En el encuentro, Solberg hizo votos por el pronto inicio de las negociaciones formales de paz entre el Gobierno y el ELN.

“Hablamos del proceso con el ELN: Noruega también está comprometida como facilitador de este proceso de paz y ya he reiterado y espero que las conversaciones formales se inicien tan pronto como sea posible”, expresó.

También en Oslo, el Presidente Santos asistió a un concierto en su honor, el cual fue presentado por el famoso animador estadounidense Conan O’Brien, y cuyo cartel estuvo liderado por el exlíder de ‘The Police’, Sting, y el cantante colombiano, Juanes.

Una vez concluida su agenda en la capital noruega, el Presidente Juan Manuel Santos se desplazó hasta Estocolmo, Suecia para reunirse con el Rey de Suecia, Carlos Gustavo, así como con el Primer Ministro de ese país, Stefan Löfven, e intervenir ante el Parlamento sueco.

En su estancia en Estocolmo, el Jefe del Estado agradeció el respaldo de Suecia a la búsqueda de la paz de Colombia y el apoyo de esa Nación nórdica al posconflicto.

Fondo para el posconflicto

La siguiente escala fue Bruselas, Bélgica. El Mandatario pisó tierra belga el lunes 12 de diciembre.

Allí sostuvo un encuentro con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Federica Mogherini, para suscribir el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto, cuyo monto alcanza los 95 millones de euros.

Durante el encuentro, la representante de la Unión Europea le reiteró el apoyo de ese bloque de países a la paz de Colombia.

“La Unión Europea estará a su lado y al lado de la nación y del pueblo colombiano siempre”, expresó la señora Mogherini.

Más tarde, el mismo lunes, el Presidente Santos hizo el trayecto Bruselas – Madrid.

En la capital española, se reunió con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Los presidentes Santos y Rajoy se reunieron en el Palacio de La Moncloa y abordaron asuntos relacionados con el posconflicto colombiano.

Así mismo, en el contexto de su visita a Madrid, el Jefe del Estado colombiano fue investido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio y galardonado con el Premio Nueva Economía Forum.

Encuentro con el Papa

Tras permanecer dos días en la capital española, el Presidente Juan Manuel Santos viajó a Roma, este último jueves para reunirse con empresarios italianos e intervenir en la plenaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Y en la mañana del viernes 16 de diciembre, el Jefe del Estado tuvo una audiencia privada, de alrededor de 30 minutos, con Su Santidad el Papa Francisco en El Vaticano.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación tras el encuentro, el Mandatario agradeció el respaldo de Su Santidad al nuevo Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc, así como a la pronta implementación del mismo.

“(El Papa Francisco) me reiteró el apoyo al nuevo Acuerdo de Paz. Me reiteró el apoyo a la pronta implementación del Acuerdo”, informó el Presidente Santos.

Una vez abandonó El Vaticano, el gobernante colombiano asistió a la conmemoración de los 50 años del Instituto Ítalo-Latinoamericano, y se reunió además con el recientemente posesionado Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien asumió tal posición en sustitución de Matteo Renzi.

Entretanto, este sábado en la ciudad italiana de Asís, el Jefe del Estado fue reconocido con el premio ‘Lámpara de la Paz’ otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís, gracias a su trabajo por construir caminos de reconciliación en el mundo.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.