Estado debe hacer presencia en todos los rincones del territorio

“ El Estado debe hacer presencia en todos los rincones del  territorio”, afirmó la Vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez,  el pasado  viernes en la  Mesa de Paz con legalidad instalada por el Presidente Iván Duque.

Imagen superior de Apartadó (Antioquia)zona que ha sufrido las consecuencias de la violencia en el  conflicto colombiano.

Foto tomada de  http://rioaparadoantioquiacolombia.blogspot.com

Una afirmación que demanda la presencia del Estado en  las regiones  y lugares al margen de la atención de los gobiernos y que parece reivindicar lo expresado por el líder Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948 en Bogotá, cuando en el teatro Municipal de la capital del país en el año de 1946 pronunció un memorable discurso en donde habló de la existencia de dos países, un país político y otro país nacional.

Frases que recordamos: “En Colombia hay dos países: el país político, que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene rutas distintas a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”

Según la   Vicepresidente Ramírez, en torno a la implementación del acuerdo de paz  “sí hay avances concretos y el país debe conocerlos”.

Manifestando además que el país debe tener la tranquilidad que el Estado viene avanzando en los acuerdos de paz, necesitando que el cumplimiento de los acuerdos se haga entre las dos partes

“Se necesita que el cumplimiento de los acuerdos se haga entre las dos partes”.

Entre lo que también expresó la funcionaria en la Mesa de Paz, está el compromiso de “tener mayor  eficacia  en la lucha contra el narcotráfico en esos territorios, identificando de forma más eficaz y a tiempo las amenazas que haya contra muchos líderes sociales que están acompañando programas de erradicación, que  son absolutamente fundamentales”.

Instalación  de la Mesa de Diálogo de Paz con legalidad por parte del Presidente Iván Duque.Foto de Presidencia de Colombia.

En la Mesa de Paz intervinieron  a su vez la Ministro del Interior y de Justicia Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, diálogo llevado a cabo  dentro de la Gran Conversación Nacional que comenzó el pasado fin de semana.

“Entre lo que también expresó la funcionaria en la Mesa de Paz, está el compromiso de “tener mayor  eficacia  en la lucha contra el narcotráfico en esos territorios, identificando de forma más eficaz y a tiempo las amenazas que haya contra muchos líderes sociales”

Por su parte, la Ministra del Interior explicó que ese despacho tiene en marcha dos tareas puntuales para dar garantías para el ejercicio de la política, que son el Plan Ágora, para fortalecer la democracia y proteger a candidatos en la campaña electoral; y el Plan de Acción Oportuna (PAO), para proteger a líderes sociales, defensores de los derechos humanos, miembros de la Acción Comunal y periodistas

Recordando   que el Jefe de Estado presentará el próximo 10 de diciembre la política pública para la protección de líderes sociales.

Así mismo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que la implementación del acuerdo “es una acción en la que está comprometido todo el Gobierno”, por instrucción del Presidente Duque.

Precisó que muchos programas que están en ejecución son en cumplimiento del acuerdo, como Coseche y Venda a la fija, Mujer Rural, los planes salud rural, vías terciarias y electrificación rural.

“La tarea  de desminado humanitario registra avances notables, con la cooperación internacional, que ha permitido entregar 113 municipios libres de sospecha de minas antipersonal”.

Archila dijo que por orden del Jefe de Estado se ha dado “una importancia gigantesca a la protección de las víctimas”.

“Hemos trabajado intensamente en los 170 municipios más afectados por la  violencia y la pobreza”, enfatizó el Consejero.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz destacó que la tarea  de desminado humanitario registra avances notables, con la cooperación internacional, que ha permitido entregar 113 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.