Cuida tu cuerpo, cuida el ambiente, un evento ecológico en la ciudad señora. Gimnasio Central del Valle de Buga realiza actividad por el medio ambiente

El día 16 de febrero de 2017 el Colegio Diocesano Gimnasio  Central del Valle de Buga  cumplió una actividad por el  medio ambiente  con  un evento llevado a cabo  en el Parque Bio-Saludable el Vergel,teniendo entre sus objetivos  el ínsitar a sus estudiantes a mejorar sus hábitos y a  estimular la práctica de deportes nuevos, realizando  además en esta  ocasión  la siembra de 600 plantas ornamentales nuevas, con el propósito de ayudar además de la conservación del medio ambiente al  hornato de este parque de la ciudad señora.

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos integrantes del cuerpo docente y  directivos, además de algunos estudiantes que quisieron brindar sus apreciaciones y comentarios del  evento.

Lic.Omar Julián Hernández Londoño Docente de Ética:

Esteban: ¿Qué se está realizando aquí en este parque?

Omar: Bueno hoy estamos en una jornada completa hasta las 12:00 del mediodía adelantando con los estudiantes una actividad por el medio ambiente,plantando alrededor de unos 600 árboles en el parque Bio-Saludable el Vergel,  en donde también  se hicieron actividades en torno a la vida saludable, se compartió información de ejercicios, alimentación sana  e integración entre los grupos, la idea es enseñar la vida saludable a los estudiantes y sobre todo motivar el cuidado del medio ambiente que tanto necesitamos.

Esteban: ¿Este evento cada cuanto se realiza?

Omar: Pues normalmente el colegio y el proyecto PRAE de educación ambiental realiza estas actividades en el año calendario dos o tres veces, este año ya con esta se han realizado dos actividades grandes en torno al cuidado de agua, de la tierra,del ambiente saludable y de la comida y  alimentos saludables.

Esteban: ¿Cómo fomentan ustedes en los estudiantes aparte de esta jornada el cuidado del medio ambiente?

Omar: Pues nosotros tenemos unos ejes temáticos que trabajamos periodo a periodo, en torno al cuidado del agua,  al reciclaje, al cuidado de la tierra, que tienen unos trabajos de prevención y promoción de cuidado del agua y del medio ambiente al igual que del reciclaje y también de concientización entorno a los hogares, de cómo reciclar, de cómo hacer bien la preservación de nuestra aldea global tierra.

Docente Martin Alonso Rojas Coordinador de Bienestar Estudiantil:

Esteban: Cuéntanos ¿Cuál es el papel de Bienestar Estudiantil frente a todo esto?

Martin: Se hace primero un trabajo pedagógico en los muchachos buscando la manera que cuiden el medio ambiente. Hoy estamos realizando una actividad aquí en el parque Bio-Saludable, con ese mismo propósito de generar un respeto y un cuidado al medio ambiente.

Esteban: ¿Cuántos arboles aproximadamente se plantaron aquí en el parque?

Martin: Mas de 600 plantas ornamentales.

Esteban: ¿Esta actividad quien la maneja?

Martin: Esta actividad está manejada por el Comité de Ciencias Naturales en especial el grupo PRAES, que es el grupo ecológico del colegio.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 11.50.04 AM

Grupo de estudiantes del Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle.

Esteban: ¿Qué tal les ha parecido el evento que se realizó aquí en parque?

Estudiante 1: Es un evento muy importante ya que podemos relacionarnos con todo el colegio, con temas que  se tratan mucho en el comité ambiental en donde  aprendemos a cuidar la naturaleza, a comer saludable, a hacer actividades recreativas y personalmente a mí me gustaron mucho este año varias de las actividades.

Esteban: ¿Ustedes como cuidan el medio ambiente desde su casa o su entorno social?

Estudiante 2: En el entorno social, cuidamos el medio ambiente ayudando a recoger las basuras, y lo que hoy el colegio está haciendo que es comprar unos árboles y comenzar a sembrarlos alrededor del parque.

Después de haber estado en el parque con los alumnos y  docentes, quisimos ahondar más en el tema relacionado con este evento, así que nos dirigimos a las instalaciones del colegio para tener una entrevista con el rector de la institución educativa.

Especialista Johnnie Ruiz Alvis Rector del colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle.

Esteban: ¿Cómo se inició el tema del medio ambiente en el colegio?

Johnnie: Surge en el Consejo del Área de Ciencias Naturales a través del proyecto pedagógico PRAE que es un proyecto transversal en donde lo que se pretende es generar ese hábito en los estudiantes de la conservación de la naturaleza y también aprovechar los elementos y los residuos sólidos para poder dar un muy buen uso del reciclaje, entonces uniéndonos a las diferentes campañas que está promocionando el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación en el marco del Día iInternacional del Medio Ambiente surge la idea a través del Concejo de Ciencias Naturales de involucrar a toda la comunidad en una actividad  no solamente en  la parte ambiental sino también en  la parte de conservación del cuerpo, entonces por eso la actividad del día de hoy que tuvo dos momentos fundamentales, el primero una ciclo vía en donde al estudiante se le motiva a desarrollar un hábito de  mente sana cuerpo  y sano practicando su actividad física y posteriormente la otra actividad en  el parque Bio-Saludable para que ellos tuvieran el contacto con la naturaleza, hicieran una siembra de árboles y fuera de eso hicieran un conjunto de actividades físicas utilizando los recursos naturales que tiene dicho parque, entonces es una día que prácticamente se viene trabajando en forma de cultura con cada uno de los miembros de la comunidad educativa del colegio.

Esteban: ¿Hace cuánto está incorporado este programa dentro de la institución?

Johnnie: Hace más o menos 15 años se viene trabajando en dicho proyecto y poco a poco se ha ido avanzando y pienso que ese es el producto de un trabajo y un esfuerzo de varios años, porque es un proceso que se ha conducido.

Esteban: ¿Cómo consiguen ustedes los fondos para suministrar estos árboles?

Johnnie: Bueno ahí es donde viene lo más significativo, en primer lugar es haciendo un buen uso de los residuos sólidos a través del reciclaje entonces hay una campaña de reciclaje interno, y los  dineros de todos los productos que se venden  se van guardando para hacer ese tipo de actividad, fuera de eso el colegio también dentro de su presupuesto tiene un renglón para el proyecto ambiental, y conjuntamente se pidió la colaboración a los estudiantes a través de los padres de familia  para que hicieran una donación voluntaria de $1.000 pesos para comprar los 600 arbolitos y hacer la siembra, entonces me parece que es la oportunidad de involucrar a toda la comunidad educativa, pero también estamos trabajando la cultura del reciclaje.

Esteban: ¿Cómo hace usted para fomentar el reciclaje en su entorno social?

Johnnie: Es haciendo un buen uso de los elementos, en primer lugar tratando de aprovechar al máximo los elementos como es el papel, nosotros por ejemplo acá el personal administrativo y los docentes utilizamos las dos caras de una hoja, ya cuando definitivamente la utilizamos tenemos unos recipientes donde vamos nosotros depositando todos esos residuos, después se hace la recopilación de cada uno de los centros de acopio que tenemos aquí en el colegio, esto también se hace en las aulas, en las oficinas, se hace en todos los espacios pedagógicos y pienso que allí es donde nosotros hemos sembrado esa semillita con las personas de que hay que clasificar, y no solamente el papel, también estamos clasificando lo que es el vidrio, lo que es el plástico, lo que no se constituye en elementos de reciclaje, entonces tenemos puntos ecológicos.

Esteban: ¿Con cuántos puntos ecológicos cuenta el colegio?

Johnnie: El colegio en este momento tiene por cada sector  tres (3) puntos ecológicos, nosotros estamos hablando de 18 puntos ecológicos en el colegio.

Esteban: ¿Cómo fomentan los profesores desde su plan de estudio el reciclaje, cuidar el medio ambiente y el cuerpo sano?

Johnnie: En primer lugar ellos en todas las asignaturas están muy pendientes, porque acá  la cultura es que el estudiante rote por las diferentes aulas en donde  los docentes mantienen muy pendientes de que aquellos desperdicios y residuos los están depositando en los lugares y los puntos indicados para conservar también los espacios físicos limpios.

Se motiva mucho a los estudiantes en las formaciones que hacemos los días lunes en la cultura de mantener bien limpio el colegio, de practicar un deporte, las actividades que nosotros tenemos también en las horas de la tarde permite que el estudiante se integre con el deporte, el arte, la cultura, en fin nosotros tenemos un conjunto de actividades que desde el currículo le permite al estudiante entender que no solamente es el desarrollo de las habilidades intelectuales, sino también otro tipo de habilidades que también complementan el proceso de formación integral del estudiante.

Esteban: ¿Cómo maneja usted el cuidado que se le da aquí  a la naturaleza y a las zonas verdes?

Johnnie: Bueno en primer lugar los estudiantes pueden hacer uso de las zonas verdes pero con mucho cuidado, teniendo en cuenta que hay que conservarlas,  que hay que hay que cuidarlas, inclusive es muy lindo ver como ellos mismos podan, ellos mismos echan agua, ellos mismos también usan esos espacios, pero no los pisan constantemente porque saben que hay que conservarlos.

Cuidan los animales también porque aquí tenemos animalitos para que ellos también tengan el contacto con ellos y  los cuidan en la alimentación, entonces son múltiples actividades en donde ellos tienen la oportunidad de interactuar con plantas, árboles, arbustos y algunos animales.

Fotos:1, 3,4,5,6: Estudiantes haciendo gimnasia dirigida.Foto2:Rector Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle Especialista Johnnie Ruiz Alvis

Edicion: Esteban Pizo R.

CENSALUD-1

 

 

 

Share:

Author: Blademir Bermudez

Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.