Crímenes contra niños siguen inquietando en Colombia

Crímenes contra niños siguen inquietando en Colombia, un país en el que en todos los conflictos sociales y en los  índices de marginalidad, explotación y pobreza, los niños han ocupado primeros puestos como  víctimas  de los grupos armados ilegales que los siguen reclutando en territorios apartados  y zonas de extrema pobreza, cayendo también  en las garras de las organizaciones criminales urbanas que los usan para el microtráfico, el sicariato, el hurto, la  explotación  sexual  y la utilización en la  mendicidad.

Imagen superior de niña cubriendo su rostro.Foto tomada de campaña del ICBF contra  la violencia infantil.

Niños que terminan siendo los adultos  con secuelas de dolor, sufrimiento y frustración en un círculo de violencias  que se repite.

Según  dijo el presidente Iván Duque  “frente a los  crímenes contra los niños  debe existir verdad, justicia, reparación y no repetición. Aquí no hay conflictos de poderes, aquí no hay intromisión en la independencia de ningún poder; lo que hay es un propósito sublime, y es que frente a los delitos contra los niños esos pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición no pueden ser ambiguos ni indefinidos”, afirmación realizada en el lanzamiento de la estrategia “súmate por mi”, el  plan de acción para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo.

Lo expresado por el mandatario colombiano es uno de las problemáticas que además de Colombia aqueja a varias naciones en condición de menor desarrollo en donde los niños son fácil presa de bandas de criminales y organizaciones delincuenciales que los utilizan para delitos  como   la prostitución infantil en redes internaciones que tienen conexiones  especialmente en países de América Latina, Europa y Asia.

Respecto a la estrategia “Súmate por mí”, liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y el Despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el mandatario señaló que este plan eleva en el país el papel de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).

De acuerdo al Presidente Duque Márquez: “La Ciprunna se creó justamente para que el debate institucional tenga ese propósito común, en virtud del artículo 44 de la Constitución, y es que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, y todo esfuerzo interinstitucional por protegerlos tiene que adelantarse de manera ardua e incesante”, aseveró.

Más de 21  mil niños víctimas de violencia sexual en Colombia

El reporte nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de  los niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, por motivo de ingreso como victimas de violencias sexual, con corte a 31 de mayo de 2016,  arroja estadísticamente   casos de  18.435 niñas  y 3.429  de niños para un total  general de  21.868.

Las edades

El rango de edades entrega de 0 a 6 años un total de 1.695 niñas; de 6 a 12 años 6.656 niños; de 12 a 18 años 11.067  menores  y mayores de 18 años 2.387;  de 63  no se tiene información sobre la edad  para un total de 21.868.

Los departamentos en donde más se violenta sexualmente a los niños

Bogotá, Valle del Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Cesar y Nariño, con el ranking más elevado de la violencia sexual infantil en Colombia, según datos del ICBF.

La primera es Bogotá con 4.533,le sigue en segundo lugar el Valle del Cauca con 1.861,el departamento del Magdalena es tercero con 1.604,Cundinamarca cuarto con 1.290,Antioquia quinto  con 1.230, Bolívar sexto con 1.012,Córdoba séptimo con 971,Atlántico  octavo con 948, César noveno 875, y Nariño décimo con 846, le siguen: Caldas con 726,Cauca 657,Sucre con 592,Boyacá 575,Huila con 511,Risaralda con 371,Casanare 369,Santander 309, Norte de Santander 298,Meta 292,Quindío 227,Chocó 193,La Guajira 190,Putumayo 181,Amazonas 170,Arauca 139,Vichada 32,Vaupes 23, Guainía 11,Guaviare 9.

Como hecho que llama la atención es que los departamentos, incluida Bogotá, como distrito capital, que llevan la delantera en casos de violencia sexual contra los menores, son los considerados de mayor nivel de desarrollo, fortaleza económica y acceso al conocimiento y a la cultura, mientras que los que registran los  menores  índices de violencia   son los menos desarrollados, que fueron algunas  décadas atrás  territorios  nacionales, dentro de zonas selváticas habitadas inicialmente en buena parte por comunidades indígenas.

Información tomada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/violencia-sexual

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *