COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO 1
Imagen tomada de El Ágora Diario

Colombia entre los 11 países más vulnerables al cambio climático.

Según confirmó el índice de países de la Iniciativa de Adaptación Global (ND-GAIN) de la Universidad de Notre Dame, Colombia es uno de los países que el cambio climático podría traer consecuencias.

No es de extrañar que anteriormente el mes de abril era época de verano, pero en varias regiones del país actualmente se viven fuertes lluvias incluso de más de 3 horas. Y es que, aunque sin duda, el cambio climático afecta el mundo entero Colombia ha perdido 171.685 hectáreas de bosque, el equivalente a cerca de 6.979 veces el área total del Estadio Nacional de Río de Janeiro.

“Los crecientes efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirán de forma más grave en los países en desarrollo, que son también los menos capaces de adaptarse a estos cambios”, indica el análisis de la ODNI.

 

COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO 3

En el documento se advierte que es muy probable que haya temperaturas cada vez más calientes y al tiempo fuertes lluvias, acontecimientos climáticos extremos y movimientos en los patrones del océano que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria.

Aunque Colombia produce cantidades mínimas de gases de efecto invernadero; más, sin embargo, el calentamiento global se ha manifestado en el derretimiento de glaciares, perdida de playas, animales en peligro de extinción, desplazamiento de fauna, blanqueamiento de corales.

“En bosques secos y andinos hay un estrés hídrico en el ecosistema y muchas especies pierden el hábitat”, manifestó Carolina Jarro bióloga.

Además, hay especies como las tortugas marinas, en las que la temperatura determina el sexo. En la medida en que aumenta la temperatura hay una tendencia a que las camadas salgan de un solo sexo o mayoritariamente de uno, lo que complica el panorama ecológico.

 

 

 

 

COLOMBIA UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO 4
Por: Shelsy González