CAPTURADO CABECILLA DE LAS FARC EN NORTE DEL CAUCA -ALIAS OSCAR ERA UNO DE LOS MAS BUSCADOS

Fuente:Astrid Torres Guzmàn Comunicadora social y periodista Fuerza de Tarea Apolo Ejèrcito Nacional 

 

 

                                               CONTUNDENTE GOLPE A LAS FARC

En un operativo interinstitucional, fue capturado el comandante de la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

La captura de alias ‘Óscar’ se registró en la localidad de Santander  de Quilichao. Cuando se transportaba le fue incautada una granada de fragmentación IM-26 y cordón detonante, con la cual pretendía atentar contra la fuerza pública en este municipio. Este sujeto militó  en el  amnistiado  grupo guerrillero M-19 hasta su desmovilización.

El trabajo investigativo y operativo de la Policía Nacional, la Fuerza Aèrea y El Ejército permitieron la captura, y posterior judicialización, de Oswaldo Escué Siclos, alias Óscar, comandante de la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de  las Farc.

Alias Óscar integra dicho grupo al margen de la ley desde hace 17 años, tiempo donde escaló posiciones desde terrorista raso hasta alcanzar la comandancia de una compañía, donde posiblemente planeó y ejecutó acciones terroristas contra la comunidad y la Fuerza Pública como el hostigamiento contra un puesto policial ubicado en el cerro Santa ana,ubicado en zona rural de El Tambo, donde fue asesinado el señor intendente Guido Correa.

Este presunto guerrillero sería al autor material del ataque a una unidad militar que adelantaba acciones de control en el sector de Vilachí, zona rural de Santander de Quilichao, donde cinco uniformados del Ejército perdieron la vida y otro más fue secuestrado por este grupo terrorista.  Los hechos se registraron el 19 de diciembre de 2014.

Igualmente,  este individuo  es investigado por su probable participación en las últimas acciones terroristas contra la vía Panamericana, las cuales han afectado la movilidad sobre este importante corredor vial que une los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.  Según versiones de los organismos de inteligencia,este sujeto ordenaba ubicar explosivos en diferentes puntos de la carretera con el fin de accionarlos al paso de la Fuerza Pública.

Con la información legalmente obtenida, entre ellas una fotografía donde aparece portando camuflado y un fusil de asalto, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de porte ilegal de munición y explosivos de uso privativo de la fuerzas armadas a Oswaldo Escué Siclos, quien no aceptó su responsabilidad en los hechos expuestos por el ente acusador ante el operador judicial.

Posteriormente, y al considerar que alias ‘Óscar’ representa un peligro para la comunidad, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa el proceso judicial.

Hay que destacar que la captura de este presunto delincuente  permite dar una parte de tranquilidad a los campesinos de las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao, Morales, Toribio, Caldono, El Tambo, entre otros, ya que este presunto delincuente al parecer también participaba en la extorsión a comerciantes asentados en estas localidades.                                                                         El Ejèrcito invita  a denunciar a tiempo las acciones de aquellas personas que atentan contra la integridad y la tranquilidad de los caucanos y colombianos en el territorio nacional.