Buga sin excusa para que niños y jóvenes no estudien

Buga sin excusa para que niños y jóvenes no estudien, dadas   todas las garantías  que ofrece un sistema educativo público con una educación gratuita y de calidad con varios servicios.

Imagen superior de grupo de estudiantes de la Institución Colegio Académico de Buga.Foto de Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. 

Una educación de calidad a la que   pueden tener acceso en este municipio  todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, independientemente de la situación económica que afronten, del lugar donde residen y demás aspectos que denoten diferencias.

La educación en Guadalajara de Buga, es gratuita y el sector cuenta con estrategias de acceso y permanencia para un ambicioso plan del mejoramiento de la calidad educativa, mediante el mejoramiento de  aulas y espacios pedagógicos, alimentación, y fortalecimiento de la Jornada Única para que los estudiantes permanezcan más tiempo al interior de sus establecimientos educativos, entre otros aspectos, con lo cual no hay excusa para que los niños y jóvenes no estudien.

“Buga sin excusa para que niños y jóvenes no estudien, dado   todas las garantías  que ofrece un sistema educativo público con una educación gratuita y de calidad con varios servicios”.

Es  de esta manera  que se está invitando  a todos los bugueños que aún no se han acercado a realizar la matrícula de sus hijos y/o acudientes, para que se acerquen a las Instituciones Educativas a ejecutar la respectiva matricula.

Con esta campaña se busca que la comunidad reconozca la importancia y necesidad de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se matriculen y permanezcan en el sistema escolar, puesto que así se formarán como personas íntegras, democráticas y competentes frente a las exigencias y requerimiento de la sociedad actual, y lograrán mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

“La educación en Guadalajara de Buga, es gratuita y el sector cuenta con estrategias de acceso y permanencia para un ambicioso plan del mejoramiento de la calidad educativa, mediante el mejoramiento de  aulas y espacios pedagógicos, alimentación, y fortalecimiento de la Jornada Única”.

De acuerdo a  voces oficiales de la Secretaría de Educación de Buga, “para alcanzar este objetivo, es necesario aunar esfuerzos entre toda la comunidad bugueña, con el fin de gestionar todas las acciones orientadas a permitir que la población que se encuentra por fuera del sistema educativo sea escolarizada”.

Es por ello, que, de manera insistente y con acciones contundentes a través de la búsqueda activa en los barrios y puerta a puerta a través de la Secretaría de Educación, se realizó un  proceso de sensibilización, a fin de garantizar que los padres de familia y/o acudientes, accedieran a matricular sus hijos en la Institución Educativa más cercana a su sitio de residencia y/o de su preferencia.

Lo que brinda el sistema educativo público en Buga

Las siguientes son las estrategias de atención:

  1. Servicio educativo de alta calidad
  2. Gratuidad Total a la Primera Infancia, y en todos los niveles educativos.
  3. Programa de Alimentación Escolar
  4. Seguro Estudiantil Contra Accidente.
  5. Programa Fortalecimiento a la Educación Física.
  6. Transporte Escolar para los niños que residan en zonas de difícil acceso.
  7. Subsidio condicionado a la asistencia, a través del Programa Más Familias en Acción.
  8. Modelos Pedagógicos Flexibles
  9. Orientación Psicosocial
  10. Atención a la población en condición de discapacidad y/o con talentos o capacidades excepcionales, a quienes se les brinda una educación especial, con total acompañamiento de profesionales en lectoescritura braille, en orientación y movilidad.
  11. Kit Escolar
  12. Atención a la población vulnerable.

Mayor información del proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales, en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, correo electrónico coberturaeducativabuga@hotmail.com estad_educacion@yahoo.es

Matriculatón en la Institución Educativa Agrícola de Buga

Martes 12 de noviembre  8 a.m. en las instalaciones de la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga ITA 

 

Fuente: Secretaría de Educación de Guadalajara de Buga.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.