Aprobación de pliegos tipo busca frenar corrupción en Colombia

Aprobación de  pliegos tipo busca  frenar corrupción en Colombia, una  iniciativa que fue  presentada por el Gobierno Nacional y surgió a raíz de la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto de 2018.

Imagen superior: Martha Lucía Ramírez,Vicepresidente de Colombia.Foto de Felipe Castaño. 

Según la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “la aprobación del proyecto de ley que amplía los pliegos tipo a toda la contratación pública garantiza mayor transparencia en los procesos de selección, contratación de obras públicas y asegurar pluralidad de participantes en las convocatorias”.

Los pliegos tipo ya habían sido implementados en el sector de la infraestructura de transporte mediante el Decreto 342 de 2019, que reglamentó la Ley 1882 de 2018. Antes del 1° de abril de 2019, cuando entró en vigencia el decreto, se tenía un único oferente en el 85% de las licitaciones. Hoy se cuenta, en promedio, con 33 oferentes.

Desde  ahora, los documentos tipo serán adoptados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y comprenderán aspectos como los requisitos habilitantes, criterios de evaluación, factores técnicos y económicos, fomento de la industria, servicios y empleo local; aspectos técnicos y parámetros para los estudios de mercado, entre otros.

El proceso estará en cabeza de Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, órgano adscrito al DNP, a través de mesas técnicas, con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia. La Agencia deberá entregar un cronograma de trabajo y plan de acción para la implementación gradual.Uno de los factores a tener en cuenta en los pliegos tipo serán las características territoriales. En este sentido, se realizarán capacitaciones en los diferentes municipios.

“Desde  ahora, los documentos tipo serán adoptados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y comprenderán aspectos como los requisitos habilitantes, criterios de evaluación, factores técnicos y económicos, fomento de la industria, servicios y empleo local; aspectos técnicos y parámetros para los estudios de mercado, entre otros”.

De acuerdo a las palabras de  la Vicepresidente Ramírez:  “Recibió con beneplácito esta noticia y resaltó el compromiso del Congreso de la República por sacar adelante esta iniciativa. Se trata de una herramienta que pondrá freno a los pliegos sastre, a muchas prácticas deshonestas que estaban enconadas en distintos sectores. ¡Bienvenida la selección transparente y objetiva, que nos devuelva la confianza en el Estado!”, señaló.

Agregando que: “Estudios de la Unión Europea han determinado que con los documentos tipo, se podría optimizar el gasto de los recursos públicos, aproximadamente en un 7,2%, así estaremos salvaguardando el dinero de todos los colombianos. Estamos dando un salto largo adelante en la lucha anticorrupción”, dijo la funcionaria”.

Cabe recordar que la Corte Constitucional declaró exequibles los documentos tipo y consideró que no afectan la autonomía territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *