Acciones frente al chicunguña

EN BUGA LAS AUTORIDADES DE SALUD, REFUERZAN LAS ACCIONES FRENTE AL VIRUS DEL CHIKUNGUÑA

La Secretaría de Salud del municipio de Buga, en conjunto con las EPS e IPS, adelanta acciones coordinadas para brindar una ágil y oportuna atención como parte de los lineamientos del Ministerio de la Protección con el Plan Nacional de Respuesta y Contingencia por el virus del Chikunguña.

Dichas acciones están encaminadas no sólo al control de sumideros y fumigación, sino a la capacitación de diferentes sectores de la comunidad, como factor importante en la disminución del riesgo de la fiebre chicunguña.

Entre los sectores priorizados, está el empresarial, el cual se ha visto afectado de manera considerable, ya que “el virus del chicunguña es incapacitante. La afectación que genera en los trabajadores se verá reflejada en la productividad de una empresa”, según lo expresó el titular de salud del municipio, Fernando López Toro, al llamar la atención frente a los focos de proliferación que se encuentran en un alto porcentaje en los lugares de trabajo y sus alrededores. Este proceso de capacitación, también incluirá a las droguerías de la localidad, ya que en muchos casos, y de manera irresponsable, se formulan los llamados “cocteles o matrimonios”, medicamentos que pueden aliviar el malestar rápidamente, pero- según profesionales de la salud- pueden desencadenar efectos secundarios.