Tramo de doble calzada Buga-Buenaventura se desmorona como un pastel

Categoría BUENAVENTURA/BUENAVENTURA/GUADALAJARA DE BUGA/Noticias por

La pérdida del asfalto  en el kilómetro 89 de la vía Buga-Buenaventura, se convierte en un hecho insólito en una carretera que en  relativo corto tiempo de ser construida se desmorona con la fragilidad de un pastel de cumpleaños.

Las imágenes que muestra este fragmento de una de las arterias  más importantes del país por la que se moviliza gran parte del comercio que entra por el puerto de Buenaventura, da la impresión que una especie de tsunami hubiera  pasado por este región, motivo por el cual se empiezan a presentar severos cuestionamientos sobre  en que  medida se justifica que la aparición de algunas lluvias hubieran tenido la fuerza para generar esta afectación.

Foto tomada de El Tiempo. Santiago Saldarriaga / CEET

¿De qué manera  responde la firma concesionaria  y quien ejerció la interventoría de esta obra tan importante y vital en la interconexión  vial de todo el país?

La pérdida del asfalto  en el kilómetro 89 de la vía Buga-Buenaventura, se convierte en un hecho insólito en una carretera que en  relativo corto tiempo de ser construida se desmorona con la fragilidad de un pastel de cumpleaños”.

Por su lado  el  Instituto  Nacional de Vías, Invías, informó que están evaluando la situación para tomar medidas, precisando que el tráfico vehicular no se ha interrumpido, es decir, la vía no está bloqueada. El paso se da solamente por la calzada que sigue en pie, pero en ambas direcciones.

De otra parte el gobierno departamental exigió soluciones al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que  solucione rápidamente este grave problema  y no se  termine de deteriorar la vía.

Vale anotar que la afectación de la  vía se detectó en marzo pasado, tiempo desde el cual  las autoridades permitieron un contraflujo en la calzada de Buga a Buenaventura para no generar un impacto mayor al transporte de productos que se comercializan en el puerto marítimo y en el interior del país.

Según lo expresado por Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca. “Estaremos con la geóloga para que mire y nos dé un informe sobre el tema, vamos a mirar la situación porque tenemos unos indicios, pero queremos estar allá con el apoyo de una persona técnica para lograr una explicación técnica».

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

1 Comment

  1. Increíble que digan que solo en el mes de marzo evidenciaron el daño, cuando la irregularidad y los baches en la vía eran evidentes de tiempo atrás. Lo digo con total conocimiento de causa porque tránsito la vía todos los días.

    Deja un comentario

    Your email address will not be published.

    *