Surfing en Ladrilleros

Categoría BUENAVENTURA/Noticias/Uncategorized por

Ladrilleros en el Pacífico colombiano, en Buenaventura, es un sitio privilegiado para la práctica del surfing .

Nota.La noticia del campeonato nacional de Surfing que se había programado en Ladrilleros para los días 28,29 y 30 de junio de este año, se suprimió, dado que el certamen fue cancelado por la Federación Colombiana de Surf.

Imagen superior de Surfing en Ladrilleros-Buenaventura.Foto de Olber Grueso.

Video de práctica de Surfing en Ladrilleros-Buenaventura,Pacífico colombiano.

El Surfing y sus orígenes

El  surf o surfing es un deporte practicado en el mar  que tiene como objetivo  permanecer de pie la mayor cantidad de tiempo posible sobre una  tabla mientras se realizan giros y piruetas a medida que se produce el desplazamiento sobre una ola. En su modalidad competitiva, un jurado se encarga de otorgar puntajes a cada surfista de acuerdo a su técnica.

Los orígenes del surf se remontan a la época precolombina en culturas que habitaron en territorios como el  Perú, de forma tal que  los pueblos originarios de algunas regiones de lo que es hoy este país(territorio de la civilización Inca) empleaban embarcaciones conocidas como caballitos de totora, que se asemejan a las actuales tablas de surf.

El Surf en la actualidad

El Surf  que se conoce en la actualidad  surgió de una práctica  que realizaban nativos  de Hawaii y de Oceanía. En el siglo XX, el surf comenzó extenderse  en California (Estados Unidos), sobre todo a partir de 1960.

En la historia contemporánea el  registro escrito más antiguo del surf, o hee nalu en hawaiano, lo hizo  James King en 1779, pocos meses después de la muerte del Capitán Cook. Describió a los nativos hawaianos montados sobre una tabla de madera en las olas de Kealakekua Bay, en  la isla de Hawaii. Incluso pudo notar lo divertido del deporte y escribió: «Parece que sienten un gran placer en el movimiento que proporciona este ejercicio».

Antiguamente, el deporte estaba reservado solo para la alii (realeza hawaiana), por lo que a menudo el surf es llamado el deporte de los reyes. El rey Kamehameha I era famoso por su habilidad para surfear. Con el término del sistema kapu (prohibido) hawaiano en 1819, los habitantes pudieron practicar el deporte libremente.

Primeras imágenes de surfstas en Hawaii
Foto antígua de nativo de Hawaii en una playa con su tabla primitiva para surfear

Su evolución

Con los años, las tablas fueron cambiando su fisonomía y se fijaron reglamentos para convertir el surf en un deporte. Además se desarrolló una especie de  cultura  vinculada a la práctica deportiva, que asocia el surf a cierta vestimenta, un estilo de música e incluso ideas o principios.

Uno de los parámetros  para clasificar el surf es justamente el tamaño de la tabla, lo que  lleva a las siguientes dos variantes:

 Shortboard: También conocido como tabla corta. Con medidas que van desde 1,5 a 2,1 metros, permite a los deportistas realizar un mayor número de maniobras, pero se cobran en velocidad.;

Longboard: O tabla larga. El rango de medidas comienza a partir de los 2,75 metros, y superan a las anteriores también en anchura y grosor. Puestas en acción, dan lugar a maniobras de mayor suavidad y a una velocidad superior.

Foto Playas en Nuquí,Pacífico colombiano.
Foto de surfing en la Playa de Pipeline ,situada en la isla de Oahu en Hawái(EEUU)

Playas famosas en el mundo para surfear

El Surf tiene  en este momento muchos seguidores  en Estados UnidosAustraliaEspañaPortugalFranciaBrasilPuerto RicoPerúArgentinaVenezuela y el Caribe, en donde se han logrado determinar playas ideales famosas por la forma como se presenta el oleaje, entre las que se encuentran las siguientes: Playa de Waimea, Hawaii – EEUU, en la isla de Oahu,( La playa de Waimea, costa norte,es considerada la cuna del surf, dado que  allí nació este deporte a finales de los 50); Playa Goldcoast – Australia; Lagundri Bay – Indonesia; Jeffrey’s Bay- (Sudáfrica);Bundoran Beach – Irlanda; Playa Mundaka – Vizcaya; Playa Zarautz – Guipuzcoa, Playa Valdearenas – Cantabria; Los Lances, Tarifa – Cádiz y Playa Las Américas – Tenerife.

Foto.Mario Germán Cobo surfiando.

Playas  recomendadas en Colombia

En lo que tiene que ver con Colombia hay algunas playas consideradas con un oleaje ideal como son las de  Nuquí en el Pacífico,Departamento del Chocó, en playas como  Juan Tornillo, Pico de Loro, Río Terco y Pela-Pela; en Santa Martha en la zona del Parque Tayrona las playas recomendadas son: Naranjos, Los Ángeles, Costeño Beach y Casagrande y en Cartagena son:  Playa Castillo Grande y Spot.

Por su parte en todo el Litoral Pacífico colombiano se hallan  condiciones muy favorables en varias de sus playas, realizándose en este momento un labor exploratoria y de  reconocimiento de las mismas por parte del periodista  y productor audiovisual, Mario Germán Cobo, representante de la firma Colombia Surf Travel, CST quien a lo largo de más de 20 años ha sido un practicante activo y promotor del Surfing en Colombia.

La Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico apoya la promoción del surfing en Colombia y particularmente en el Pacífico colombiano.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.