ONU se manifiesta sobre objeciones de Presidente Duque a la JEP

Categoría CAMARAS DE COMERCIO/Uncategorized por

La Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, indicó  que debe asegurarse la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal, garantizando además a  las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Imagen superior.El Presidente Iván Duque junto a la Presidenta de la JEP Patricia Linares.Foto Colprensa.

Estas declaraciones fueron entregadas  luego de conocerse las objeciones presentadas por el Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP”, manifestó en un comunicado.

Esta fue la respuesta que la  ONU dio  a la decisión del mandatario de objetar seis de los 159 artículos de dicha ley, que fue aprobada por el Congreso en 2017 y  recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, faltando únicamente la sanción presidencial, siendo objetada parcialmente por el presidente  y presentándola  al legislativo  para hacerle los cambios.


“Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz”, concluyó la ONU.

La Misión también hizo un llamado para “priorizar y darle mayor celeridad” a la definición de la Ley Estatutaria y lamentó que después de más de dos años de firmado el acuerdo ese tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, no cuente con un “marco jurídico sólido”.

Asi mismo se  espera que la JEP reciba el apoyo de todas las autoridades del país, pues de esto, recalca, dependerá que los derechos de las víctimas “sean la prioridad y el centro de la construcción de paz”.

“Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz”, concluyó la ONU.

Desde diferentes sectores ha habido pronunciamientos a favor y en contra de las objeciones, poniendo por un lado de relieve la urgencia para aclimatar un ambiente de tranquilidad y paz  en amplias regiones del país y por otro lado evitando la impunidad y la reiteración de las acciones delictivas, asegurando  que no se  vuelva a presentar la “burla” que el país recuerda con gran estupor  en el frustrado  proceso que se adelantó durante el gobierno del expresidente Pastrana”.

Dentro de lo que argumenta el  Jefe de Estado colombiano:  “Las objeciones fueron hechas  después de analizar la citada ley, concluyendo que no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC”.

Desde diferentes sectores ha habido pronunciamientos a favor y en contra de las objeciones, poniendo por un lado de relieve la urgencia de conseguir que el  cumplimiento de los acuerdos genere la confianza de un grueso grupo de desmovilizados para aclimatar un ambiente de tranquilidad y paz  en amplias regiones del país, especialmente rurales que han padecido las consecuencias de un conflicto de varias décadas y por otro lado evitando la impunidad y la reiteración de las acciones delictivas, asegurando  que no se  vuelva a presentar la “burla” que el país recuerda con gran estupor  en el frustrado  proceso que se adelantó durante el gobierno del expresidente Pastrana, que dejó el sin sabor de un país engañado.

Fuente: EFE

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.