Se exige regulación para práctica de deportes de vuelo libre en el Valle del Cauca

Categoría CALI por

Luego de los episodios en la práctica de deportes de  vuelo libre en   el territorio del Departamento del Valle del Cauca,en donde se produjeron  13 accidentes y tres víctimas mortales, entre quienes había turistas extranjeros  y tras la determinación de suspender  provisionalmente estás prácticas, levantando luego esta  prohibición, la mesa técnica convocada por la Asamblea Departamental, ha  trazado una ruta de cumplimiento a la reglamentación de esta práctica en pro del mejoramiento de su infraestructura.

Imagen superior.Mesa técnica presidida por la Presidenta de la Asamblea del Valle del Cauca Gessica Vallejo.

De esta forma la mesa técnica integrada por  Aerocivil, Indervalle, la Secretaría de Turismo, la Alcaldía de Roldanillo y organismos de socorro concluyó que: “Los deportes de vuelo libre, como el parapente, tienen espacio en cielo vallecaucano, pero la protección de la vida debe ser la prioridad.

Entre lo que se pudo determinar  en la convocatoria  citada por la Presidenta de la Asamblea del Valle del Cauca, Géssica Vallejo Valencia, se  evidenció que es urgente socializar la reglamentación existente, establecer sitios y horarios de práctica, acondicionar la infraestructura y concientizar al deportista profesional, al aficionado y al turista sobre los riesgos.

Es urgente socializar la reglamentación existente, establecer sitios y horarios de práctica, acondicionar la infraestructura y concientizar al deportista profesional, al aficionado y al turista sobre los riesgos”.

De otra parte la diputada Amanda Ramírez Gildard, quien  citó a un debate de control político sobre el tema,  afirmó,  “que hay que avanzar en la regulación integral para evitar nuevas situaciones como las ya conocidas, que afectan toda la región”. 

Según la asambleísta Giraldo: “Entre la Nación, el Departamento y los municipios, se deben concretar proyectos de infraestructura, financiados con regalías, para que los turistas nacionales y extranjeros encuentren condiciones aptas para la práctica de este deporte, ya que generan importantes ingresos”.

De otro lado el Secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Felipe Franco, pidió socializar mucho más las normas existentes, ya que contribuyen a reglamentar la práctica deportiva, destacando que  lo primero que se debe buscar, es, “proteger la vida de los practicantes, incluyendo a profesionales, aficionados y turistas, ya que muchos sin tener la experiencia necesaria, buscan vivir una aventura extrema, y requieren saber de sitios autorizados y horarios apropiados, ya que no todo lugar es apto y por ejemplo no se practica de noche”. Concluyó el funcionario.

En relación con las normas que se determinarían para proteger a los practicantes, el    Gerente delInstituto Departamental para el Deporte  y la  Recreación  Indervalle, Carlos Felipe López, anunció que el Gobierno Departamental está preparando un Decreto que aclarará las normas que deben tener en cuenta todos los practicantes.   “Este documento establecerá cuáles son los voladeros autorizados y qué características técnicas deben reunir”, puntualizó.

Por su parte Alejandra Vaca Gómez, Secretaria de Cultura y Turismo de Roldanillo, reclamó mayor apoyo por parte de la Policía de Turismo, e indicó que pese a que esta localidad recibe alrededor de 8.000 turistas al año, solo cuenta con 2 efectivos de esta unidad, quienes no cuentan con medios apropiados para atender tan alta demanda.

Fuente: Comunicaciones Asamblea del Valle del Cauca.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.