EPS que presten mal servicio tendrán multas severas,nueva ley entra en vigencia

Categoría Uncategorized por

Una nueva ley que pone en cintura a las entidades prestadoras de salud EPS, que prestan un mal servicio fue firmada por el Presidente Iván Duque.

La ley 1949 le da nuevas herramientas sancionatorias a la Supersalud  para imponer multas severas  a las  EPS que están incumpliendo en la prestación de los servicios de salud.

Foto archivo El Colombiano.

De acuerdo a  la nueva  norma la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas de hasta 8.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades bajo su control, y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales. Asi mismo  la  Supersalud   podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una entidad que se niegue a cumplir sus órdenes.

La Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas de hasta 8.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades bajo su control, y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales”.

De esta manera  cuando la Supersalud ordena a una EPS trasladar a un paciente en riesgo y no lo hace, se le impondrá una primera multa; si la EPS continúa sin acatar la orden, se le impondrá una segunda multa y así sucesivamente hasta cuando haga el traslado.
 
Estas últimas multas también podrán imponérseles a personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia y se nieguen a hacerlo o que con sus acciones violen el derecho a la salud de los colombianos.

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias e incumplir con los beneficios a que tienen derecho los afiliados, en especial en lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapias y otros que están en el POS (hoy PBA).

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias e incumplir con los beneficios a que tienen derecho los afiliados, en especial en lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapias y otros que están en el POS (hoy PBA)”.

Cuando se compruebe que un vigilado (por ejemplo, una EPS) cometió una infracción por culpa de otra entidad vigilada (por ejemplo, una EPS o una entidad contratada que entrega los medicamentos a los usuarios), la Supersalud incluirá a estas últimas en la investigación administrativa.

Las sanciones  incluyen a los representantes legales de las entidades públicas y privadas,a los directores o secretarios de salud o quienes hagan sus veces, los jefes de presupuesto, revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y el manejo de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, lo mismo que funcionarios y empleados del sector público y particulares que cumplan funciones públicas de forma permanente o transitoria.


Las sanciones  incluyen a los representantes legales de las entidades públicas y privadas,a los directores o secretarios de salud o quienes hagan sus veces, los jefes de presupuesto, revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y el manejo de los recursos del sector salud”.

 
De acuerdo a  la normativa los representantes legales y revisores fiscales podrán ser removidos de sus cargos por la Superintendencia cuando hayan ejecutado, autorizado o tolerado con dolo o culpa grave conductas que violan el régimen del Sistema de Salud. Estas personas podrán ser inhabilitadas hasta por 15 años, para ejercer cargos en el sistema de salud privado y público.

De otra parte la Superintendencia conserva la facultad para revocar total o parcialmente la autorización de funcionamiento de una entidad vigilada, la suspensión del certificado de autorización y el cierre temporal o definitivo de uno o varios servicios.
 
La Ley 1949, además, amplía el término de caducidad de la facultad sancionatoria de la Supersalud, que pasa de 3 a 5 años, para evitar la prescripción de un hecho sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.


La citada ley se convierte en una esperanza en medio de un tunel oscuro, para las personas de un país que como Colombia ha visto como la salud ha dejado de ser un derecho de las gentes para convertirse en un negocio dentro de un círculo vicioso que favorece a unos cuantos que se lucran de un servicio en un sistema de salud que se ha colapsado.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*