Al fin en línea recta terminación del megatunel entre Cajamarca y Calarcá

Categoría Uncategorized por

Después  de realizar el recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Presidente Iván Duque  subrayó que se trata de la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, que traerá grandes beneficios en materia de movilidad, productividad y competitividad para el país, afirmando  que están asegurados los recursos para finalizar el proyecto que está en ejecución desde hace más de diez años.

Imagen del Presidente Iván Duque observando los planos de la obra junto a miembros de su equipo de gobierno, los gobernadores del Quindío y del Tolima y otros funcionarios.Foto Presidencia de la República.

Según lo manifestado por el mandatario colombiano: “La obra del megatúnel se estima esté terminada en mayo del 2020, y se espera  que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, se pueda  entregar en diciembre del 2020”.Punualizando además que: ““Muchas de las obras llevaban dos años, un poco más, paralizadas, sin ejecución, recibiendo este gobierno en  gran parte este proyecto desfinanciado”, asegurando además y advirtiendo  que se buscarán sanciones legales si se establecen responsabilidades, abusos o actos de corrupción en la ejecución del proyecto.

Según lo manifestado por el mandatario colombiano: “La obra del megatúnel se estima esté terminada en mayo del 2020, y se espera  que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, se pueda  entregar en diciembre del 2020”

El proyecto que por años muchos consideraban imposible ha demostrado  que la ingeniería colombiana tiene la capacidad, el ingenio,  el conocimiento geológico, conocimientos de suelos,  y el manejo del agua para lograr esta obra tan importante”, anotó el Jefe de Estado.

Recursos y generación de empleo

Para reactivar el proyecto, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó recursos adicionales por $620.000 millones de pesos.

Entre los beneficios del proyecto sobresale la reducción en 15 kilómetros del recorrido entre Calarcá y Cajamarca; la unión de dos departamentos como lo es el Quindío y el Tolima, el aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora y la reducción de accidentalidad en 75%.

De 1.300 puestos directos actuales que hay en la construcción del túnel principal de La Línea, se pasará a 2.800, con la contratación de 1.500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.

El Invías inició tres procesos licitatorios, los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018. El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

El Cruce de la Cordillera Central tiene una longitud de 30 kilómetros e incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales. “

Las licitaciones son las siguientes:

Tramo Tolima 1
Valor: $148.000 millones 
Alcance: terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2
Valor: $161.500 millones
Alcance: construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Tramo Quindío
Valor: $145.000 millones
Alcance: terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Características de la obra

El Cruce de la Cordillera Central tiene una longitud de 30 kilómetros e incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

El proyecto significa mayor competitividad, ya que conecta el corredor Bogotá-Buenaventura, el cual no tenía definidas sus segundas calzadas, permitiendo de esta forma conectar más rápido el occidente con el centro del país.

Se promoverá la Economía Naranja con el impulso del turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones, representados en disminución de los costos de operación, disminución de tiempos de viaje (90 minutos en la carga y 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), reducción de la accidentalidad, el aumento de flujos en el comercio exterior y el recaudo de peajes Y además de mejorar la conexión entre el occidente y el centro del país,  representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región y el mejoramiento de las fuentes de agua.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.