Nuevo hallazgo de pozo de petróleo en el Meta; se estiman más de 4 mil barriles de producción diaria

Categoría Uncategorized por

Un nuevo hallazgo petrolero tiene Colombia, siendo el segundo descubrimiento en el bloque localizado en el Municipio de Cayaburo, departamento del Meta.

El hecho  fue reportado por la empresa estatal india ONGC Videsh Limited en el pozo exploratorio Índico-1X, en desarrollo de la fase 2 del programa de exploración.

Imagen de explotación de petroleo tomada de El Colombiano. Foto de Donaldo Zuluaga.

El 17 de julio de 2017, la compañía había anunciado el descubrimiento de crudo liviano en el pozo Mariposa-1, que actualmente reporta una producción promedio de 3.200 barriles diarios de petróleo, para un total de más de 7.000 barriles diarios de producción en el bloque CPO-5.

Por su parte el Presidente Iván Duque anunció hoy al país, a través de su cuenta de Twitter, el hallazgo de petróleo en un pozo en Cabuyaro (Meta), con un potencial aproximado de producción de más de 4.000 barriles diarios de petróleo.

De acuerdo a lo  afirmado por el Jefe de Estado, el hallazgo que es  importante, es además  una buena noticia, produciendo el  nuevo pozo  más de 4 mil barriles/día, siendo el segundo éxito en el bloque. Lo anterior implica una  gran participación de Nación, además de regalías e impuestos”,  puntualizó el mandatario.

El hallazgo que es  importante, es además  una buena noticia, produciendo el  nuevo pozo  más de 4 mil barriles/día, siendo el segundo éxito en el bloque.”

El descubrimiento  de crudo liviano en la cuenca de los Llanos, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados, ratifica el potencial que aún existe en la zona, incentivando inversiones exploratorias de compañías operadoras que hacen presencia en la región. Cabe destacar que el Meta es considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, con una participación cercana al 50 % del total nacional, superior a 420.000 barriles diarios en promedio en 2018.


Foto de explotación en el Meta tomada de Colombia.com

Lo anterior  demuestra que  a pesar de ser la cuenca de los Llanos considerada geológicamente como una cuenca madura, tiene un inmenso  potencial de hidrocarburos, ratificando que el potencial de hidrocarburos de Colombia aún está por ser explorado, probado y producido, lo que representa nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

Para  la Ministra Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez: “Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles”.

De otro lado el  Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, explicó que la entidad “tiene una participación del 23 % de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008”, al tiempo que resaltó que “este porcentaje hace que el reciente hallazgo sea más atractivo para los intereses fiscales de la Nación”


Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.