Se iluminó diciembre con las luces de Navidad

Categoría GUADALAJARA DE BUGA/Uncategorized por

Como una tradición que se cumple en todo el mundo llegaron de nuevo las luces que identifican el mes de diciembre  que clausura el calendario del año .Una tradición que en la historia del mundo occidental  se propagó a partir de la celebración del nacimiento de Jesucristo que se recuerda el 25  de diciembre (noche buena de Navidad).

Alumbrado en Guadalajara de Buga.

De donde vienen las luces  de la Navidad

De acuerdo a un artículo publicacado por Isabel Martínez Pita, el símbolo del árbol iluminado  de navidad que identifica la celebración fue adoptado inicialmente  por los habitantes de  los se remonta a la época de los celtas, donde era considerado un elemento sagrado de lanaturaleza.Se sabe del uso del árbol, adornado y venerado por los druidas de centro-europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza.Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbolperenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Imagen de arbol de Navidad decorado e iluminado.

San Bonifacio le dio otro significado al árbol

San Bonifacio, uno de los grandes misioneros de los primeros tiempos del cristianismo extendió su labor evangelizadora por Europa, donde halló el culto a estos árboles. Entre sus cometidos se encontraba el de eliminar los símbolos paganos, y uno de ellos decidió que debía ser el árbol venerado.Se cuenta que San Bonifacio, ante la mirada de los germanos tomó un hacha y cortó el árbol y en su lugar plantó un pino, símbolo perenne del amor perenne de Dios, lo adornó con manzanas y con velas; el significado es claro, las manzanas simbolizan las tentaciones y las velas representaban la luz de Cristo que ilumina el mundo.
A medida que pasó el tiempo, estos símbolos se fueron transformando en esferas y otros adornos.Sin embargo, es difícil conocer exactamente cuándo comenzaron a utilizarse los adornos de Navidad, aunque se tiene el dato de que en el año 200 ya fue denunciado el uso de árboles en estas fechas, de forma pagana.
Pero  no se vuelve a tener constancia de su uso navideño hasta siglos después.El dato que más se acerca a la actualidad se registra en la Alemania del siglo XVII. En1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo. El Árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año 1800; enInglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria quien ordenóadornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.De Inglaterra pasó directamente a Estados Unidos en tiempo de la colonización. August Imgrand, un hombre de Ohio, fue quien instaló el primer árbol navideño en 1847, desde entonces es este país el que ha abanderado la instalación de adornos por Navidad

En el cristianismo se asocia fundamentalmente para explicar el misterio de la encarnación del hijo de Dios para salvar al hombre.En primer lugar se asocia el árbol de Navidad con el árbol de la vida, que Dios habíadispuesto en medio del jardín del Edén y que después de la caída desaparece; la fruta,los adornos y las luces recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad con Dios.Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El Árbol de Navidad simboliza la recuperación por parte del hombre de dichos dones.

“En primer lugar se asocia el árbol de Navidad con el árbol de la vida, que Dios había dispuesto en medio del jardín del Edén y que después de la caída desaparece; la fruta,los adornos y las luces recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad con Dios”.

Y la tradición no tardó en migrar hacia Estados Unidos, donde Thomas Edison estaba a punto de crear la primera bombilla eléctrica,invento que para algunos historiadores se le atribuye a  Nikola Tesla,quie le trabajaba a Edison,quien fue el que patentó a  su nombre el invento.Descubrimiento que se produjo en 1880, y que le daría un aire nuevo a la Navidad dos años más tarde, cuando Edward H. Johnson, socio de Edison, usó 80 focos luminosos de diferentes colores para adornar el árbol de su casa.

El resto es historia. Lo que comenzó como una moda durante los años 30 en Norteamérica, llegó a Suramérica en los 50 para convertirse en parte fundamental de las tradiciones colombianas navideñas a finales de los 60 en varias ciudades del país.

Imagen del cuadro de la inmaculada concepción de la Virgen María  del artista  Bartolomé Esteban Murillo.

“El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado “Ineffabilis Deus” en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida estaba adornada con la gracia santificante.De aquí en adelante las visperas del 8 ,el dia 7  de diciembre en la noche, se  extendió  la tradición  del alumbrado de las casas con velas y faroles, como una conmemoración de este dogma de fe que destaca a María”.

La tradición de las velas en la noche del 7 de diciembre

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado “Ineffabilis Deus” en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante,afirmación que desde entonces hace parte de un dogma de fe de la Iglesia Católica,según el cual La Virgen María fue “dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante” (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como “llena de gracia” porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.De aquí en adelante las visperas del 8 ,el dia 7  de diciembre en la noche, se  extendió  la tradición  del alumbrado de las casas con velas y faroles, como una conmemoración de este dogma de fe que destaca a María como la madre de  Jesucristo y  mujer  que con su aceptación dio lugar a que se cumpliera todo el  Plan de Dios en  Jesús,concebido por obra  del Espíritu Santo.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*