Tres mujeres por primera vez en la historia dirigen la Asamblea del Valle del Cauca

Categoría CALI por

Como un hecho singular la  Asamblea del Valle del Cauca eligió a tres mujeres dentro  su junta directiva por primera vez en su historia, para  dirigir  esta corporación el próximo período legislativo 2019-2020.

En la foto de izquierda a derecha,la primera Vicepresidenta Mary Luz Zuluaga,la Gobernadora Dilian Francisca Toro,la Presidenta Gessica Vallejo y la segunda Vicepresidenta María Isabel Moreno.

La elección recayó en Géssica Vallejo Valencia del Partido Liberal Colombiano, que será la Presidenta; nacida en Candelaria el 16 de Septiembre de 1980 y cedulada en Candelaria, es Abogada.  Por su parte como 1ª Vicepresidenta estará Mariluz Zuluaga Santa del Partido Cambio Radical; nació en Cali el 5 de Octubre de 1976 y cedulada en Cali, es Administradora de Empresas.  María Isabel Moreno Salazar del Partido Alianza Verde, será la 2ª Vicepresidenta; nacida en Cali el 27 de Abril de 1992 y cedulada en Yumbo, es Abogada.

En ese marco, la Bancada de Mujeres y la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, vinculó a los hombres comprometiéndoles con la campaña “Mujeres que reconocen sus derechos”, que propende por dar a conocer las líneas regional y nacional de atención a los casos de violencia contra la mujer: 6688250 y 155.

“La elección recayó en Géssica Vallejo Valencia del Partido Liberal Colombiano, que será la Presidenta. Por su parte como 1ª Vicepresidenta estará Mariluz Zuluaga Santa del Partido Cambio Radical y María Isabel Moreno Salazar del Partido Alianza Verde, será la 2ª Vicepresidenta”.

El actual presidente dela corporación el diputado José Snehider Rivas tomó el juramento  a la nueva junta directiva  de la Asamblea del Valle del Cauca.

En su intervención Vallejo Valencia enfatizó en que “hoy hacemos historia, ya que la primera mujer Presidenta de la Asamblea Departamental data de 1961 cuando asumió Regina Chamat de Abadía; y la última mujer en ocupar esta dignidad fue Ana Milena Ortiz Sánchez en 2011”.

“Por ello no es de extrañarnos que en 2019, la Presidencia de la Asamblea del Departamento líder en el país, la ocupe una mujer.  Gracias también al apoyo de mis compañeros diputados, de los varones, que dieron su apoyo para que una mujer, sea elegida Presidenta, la primera y única en este periodo; de allí la importancia de trabajar sin descanso, para alcanzar todos los días estos espacios que son el resultado del camino hacia la equidad”, continuó.
Finalmente recordó que en los 107 años de vida institucional de la Corporación, solo 11 mujeres han sido presidentas: además de Regina Chamat de Abadía, Edilma Cárdenas Alvear, Emma Angel de Tejada, Beatriz Uribe de Borrero, Clementina Vélez Gálvez, Tania Álvarez Hoyos, María Stella Duque Gálvez, Esperanza Cifuentes Sánchez, Noralba García Moreno, Amanda Ramírez Giraldo y Ana Milena Ortiz Sánchez.

Por su parte fue elegido como nuev osecretariu General  para el próximo año  David Alexander Cruz Arango,obteniendo 20 votos.Nacido en Cali el 24 de Junio de 1989, cedulado en Cali, es Abogado.  Durante su intervención  anunció que en su plan de trabajo dará prelación al mejoramiento de los procesos de participación ciudadana y se promoverá la modificación del Reglamento Interno.

Fuente y fotos.Comunicaciones Asamblea del Valle del Cauca.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*