Guacarí-Valle proyecta todo su potencial cultural, turístico y gastronómico.

Categoría GUACARI por

Una de las tareas del Alcalde de Guacarí, ingeniero Gerardo Salcedo Calero, es conservar y promocionar de forma permanente la  identidad que tanto caracteriza  a este municipio, que ha visto de   forma sensible una transformación en estos últimos tres años, creciendo a pasos agigantados en comercio, cultura, infraestructura y aspectos sociales.

Foto de Madre Vieja Videles.

Las expresiones artísticas, culturales y artesanales hacen del municipio uno de  los lugares más atractivos que satisfacen los gustos y preferencias de quienes lo visitan.

Destacándosde  la gastronomía típica y ancestral, la cultura con sus tradiciones en música, danza, letras, poesía y folclor, así mismo, las diversas fiestas de tradición, que han contribuido al reconocimiento de nacionales y extranjeros.

Foto del Alcalde de Guacarí, ingeniero Gerardo Salcedo Calero.

De esta manera en la Tierra del Samán se encuentra la armonía, la riqueza cultural, la belleza de su zona rural, un clima agradable y un imponente y majestuoso entorno natural representado en los  múltiples paisajes.

“Las expresiones artísticas, culturales y artesanales hacen del municipio uno de  los lugares más atractivos que satisfacen los gustos y preferencias de quienes lo visitan”.

El turismo y ecoturismo como estrategias han sido ideales para que propios y turistas con una vista envidiable de imponente naturaleza disfruten de deportes y rutinas como cicloturismo, la caminata y el trote. 

Atractivos que  exaltan  a la Tierra del Samán.

Entre los atractivos que   a este municipio se encuentran su  majestuosa riqueza paisajística con sitios como la Madre Vieja Videles y  el Parque ecológico La Esmeralda, balneario por excelencia al contar con cristalinas aguas,mientras que en la parte de patrimonio arquitectónico y cultural  están  construcciones emblemáticas d estra localidad como son: La  Casa Cural Colonial, reliquia del siglo XVII que conserva rasgos del arte mudéjar con patios, arcos, piso de ladrillo y salones adornados de valiosas pinturas coloniales, un patrimonio arquitectónico  declarado monumento nacional.también  cabe destacar la Iglesia San Juan Bautista, cuenta con un altar de mármol de carrara de gran calidad artística y monumental aspecto y la  capilla doctrinera de estilo colonial, la cual hacía parte de la gran hacienda encomendera de San Lorenzo, en el corregimiento de Guabas.

 Foto de fiambre típico

Gastronomía

Dentro de su gastronomía típica está el fiambre, que se utilizaba antiguamente para llevar a los lugares de trabajo, compuesto por arroz y diferentes tipos de carnes, huevo cocido, papa amarilla, tajadas de plátano maduro y con una particularidad envuelto en hojas de viao previamente ahumadas. Con el pasar del tiempo la tradición se convirtió en valor cultural asociado a los paseos tradicionales de olla realizados hacia nuestros ríos.  Es tal su importancia que la comunidad vallecaucana y nacional lo identifica como plato típico.

Expresiones culturales

En sus expresiones culturales se encuentra la Semana Santa en la Ruta Religiosa Nacional.

En esta celebración que data de la época de la colonia  se reúnen la identidad, las  raíces ancestrales,  la piedad popular  y el arte esculpido en imágenes antíguas, junto a la organización, compromiso y actos de fe  que  la caracterizan.

La Fe por San Roque continúa viva

 La procesión de “San Roque”, despierta en los devotos colombianos esperanza, fe y oración.

Foto de Semana Santa en Guacarí.

Foto de Festival Internacional de Danzas de Guacarí.

Danzas reconocidas internacionalmente

 Guacarí se ha posicionado como una cantera de artistas  que en el campo de las danzas folclóricas tienen un protagonismo especial, gracias al influjo que ha tenido el reconocido Festival Internacional de Danzas  Folclóricas  que  se realiza cada año.Una expresión folclórica  que ha ubicado a este  municipio en  un sital elevado en el nivel nacional e internacional, a tal punto que los diferentes grupos de esta localidad gozan de fama,siendo invitados a eventos nacionales e internacionales.

 Todas estas riquezas  han hecho de  Guacarí un destino preferido.

Foto del parque recreacional de Guacarí.

Por.Hernando Quintana Rojas

Comunicador Social y Periodista.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.