Golpe contundente a red de tráfico de armas

Categoría Uncategorized por

En cumplimiento de   una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue desarticulada una importante red de tráfico de armas con destino al Clan del Golfo, el ELN y la banda criminal de ‘Los Pelusos’.

Imagen del Presidente Iván Duque. Foto: David Romo – Presidencia.

Según declaracines entregadas por el Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad que lideró en Santa Marta,“Con la  ‘Operación Pandora’  fue desarticulada una red de tráfico de armas que estaba introduciendo armamento pesado para ser entregado al Clan del Golfo”.

A su vez, el , entregó detalles de la operación efectuada en Barranquilla.

D acuerdo al  Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto“En dos allanamientos se logró la captura de 4 personas y la incautación de 34 fusiles con todos sus elementos, como proveedores y demás herramientas para su uso”,anotando además que la   organización se  dedicaba a la comercialización de armas de fuego para distintos grupos al margen de la ley, entre ellos el Clan del Golfo, el ELN y la banda criminal ‘Los Pelusos’.

“Con la  ‘Operación Pandora’  fue desarticulada una red de tráfico de armas que estaba introduciendo armamento pesado para ser entregado al Clan del Golfo”.

Abatido cabecilla

De otra parte el primer mandatario reportó que, en el marco del Plan ‘El que la hace la paga’, la Fuerza Pública abatió ayer a Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, alias ‘El Gurre’, cabecilla del ELN y responsable de la muerte de varios líderes sociales en el Bajo Cauca antioqueño,trtándose de una  de  las figuras más temidas por parte de la ciudadanía” en esta región,siendo  un golpe muy importante contra las estructuras criminales y, sobre todo, las que están vinculadas al ELN”, sostuvo.

 Según el Ejército:

Según el reporte del Ejército Nacional, el operativo militar en el que fue abatido el citado cabecilla se desarrolló en coordinación con la Policía Nacional y tuvo como escenario la vereda de Tahamí, del municipio de Tarazá, en Antioquia.

‘El Gurre’ era el principal cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del ELN y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’, de este mismo grupo armado ilegal,quien según indicó era experto en explosivos y tenía una trayectoria de más de 20 de años de vida criminal en el ELN. Era requerido por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

“La acción implica un importante golpe a este grupo armado organizado, en la medida que se afecta el mando y control de esta estructura y se frustran las intenciones de recuperar las áreas anteriormente ocupadas por las Farc”

Unido a  lo anterior  estaba sindicado de ser el responsable de promover paros armados y quema de vehículos en el departamento de Antioquia, así como del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Bajo Cauca antioqueño, durante los años 2017 y lo corrido de 2018.

Delinquía en la región de Valdivia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, en donde instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos contra la Fuerza Pública y la población civil, mediante el empleo de tatucos y fusilería, lo que dejó como resultado el asesinato de más de 50 soldados y policías,siendo responsable de las cadenas del narcotráfico y minería ilegal en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia.

La operación permitió  la  incautación de  dos fusiles, dos pistolas, nueve proveedores, 60 detonadores eléctricos, 50 detonadores ineléctricos, dos computadores portátiles, un radio base, dos equipos de comunicaciones, tres celulares y un disco duro con información de importancia para la Inteligencia Militar.

“La acción implica un importante golpe a este grupo armado organizado, en la medida que se afecta el mando y control de esta estructura y se frustran las intenciones de recuperar las áreas anteriormente ocupadas por las Farc”, indicó el Ejército Nacional en el reporte del operativo.

Fuente:Comunicaciones Presidencia de la República de Colombia.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.