Aumentan casos de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca

Categoría CALI por

Según cifras de Medicina Legal de Enero a Agosto de 2018 se registraron 6.391 casos de maltrato o violencia contra la mujer.  “Los denunciados, pero pueden llegar al triple”, lamentó la diputada citante Mariluz Zuluaga Santa precisando que en el mismo lapso “se han presentado 100 homicidios de mujeres, 23 tipificados como feminicidios”.

Noralba García Moreno Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, manifestó que “nos alarma tener los índices de violencia de género por encima de otros departamentos, este es un comportamiento que debe tratarse desde la base, con los niños y en familia”.  Dijo que desde despacho se definieron tres frentes: 1. Atención de la violencia intrafamiliar con enfoque de género; 2. Asignación de medidas de protección a población víctima; y 3. Procesos de remisión de mujeres a hogares de acogida para mujeres víctimas.

“Según cifras de Medicina Legal de Enero a Agosto de 2018 se registraron 6.391 casos de maltrato o violencia contra la mujer, pero pueden llegar al triple”

De acuerdo a Luz Adriana Londoño Ramírez, Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual se plantean de forma urgente cuatro acciones: 1. Acciones en pro de fortalecer técnicamente las comisarías de familia para lograr que la violencia intrafamiliar sea atendida desde ellas con enfoque de género, fomentando la cultura de protección a la víctima y favoreciendo el debido proceso del caso; 2. Puesta en marcha del Observatorio de Género OGEN para recopilar, analizar y unificar la información disminuyendo el sub-registro; y 3. Mejoramiento de la articulación interinstitucional.

 “También se llamó la atención a un fenómeno silencioso creciente en el Valle del Cauca, al cual se deberá prestar cuidado, como es el suicidio de mujeres”.

De otro lado la  diputada Zuluaga Santa, resaltó las tareas que se han trazado varias instituciones como: Policía con capacitación a sus integrantes para no re-victimizar a las víctimas; Fiscalía pondrá a funcionar en un mes en la URI, atención integral en trabajo social, psicología y medicina legal; y Medicina Legal hará una prueba piloto en la Fundación Valle del Lili a través de una Unidad Especializada de Atención a la Mujer Víctima de Maltrato.

Dentro de las medidas adoptadas por la Gobernación del Valle del Cauca está  creación de la Red de Hogares de Acogida que conforman: Hogar Lazos de Amor por Colombia (Zona Sur), Hogar Tick Tock Te Cuidamos (Zonas Centro y Norte), y Hogar Akina Zaji Sauda (Distrito de Buenaventura y Zona Pacífico).  También se llamó la atención a un fenómeno silencioso creciente en el Valle del Cauca, al cual se deberá prestar cuidado, como es el suicidio de mujeres.

Fuente:Comunicaciones Asamblea del Valle del Cauca.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*